19 de septiembre de 2017
19.09.2017

La granada se somete a examen en Elche

La ciudad acoge desde hoy el simposio en el que se van a dar a conocer los últimos estudios sobre el fruto

20.09.2017 | 01:14
El congreso que se está celebrando en Elche.

Elche se ha convertido en la capital mundial de la granada con motivo del IV Simposio Internacional sobre la Granada que se celebra hasta el 22 de septiembre en el Centro de Congresos. En la apertura de esta cita, en la que participan más de un centenar de científicos procedentes de una veintena de países, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene España en la investigación sobre la granada a nivel mundial por el número de comunicaciones presentadas.

En este sentido, el director de la Estación Experimental Agraria de Elche y miembro del comité organizador del congreso, Julián Bartual, ha dicho que "España está al nivel más alto en investigaciones relacionadas con la granada entre los que también se encuentran Israel, China, Turquía e India".

De las comunicaciones presentadas se puede extraer que los trabajos que se están desarrollando en España sobre la granada se concentran principalmente en la Comunitat Valenciana, de la mano del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Miguel Hernández; y en la región de Murcia a través del CEBAS del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cartagena.

Dentro de las líneas prioritarias de actuación, el IVIA y el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural están abordando principalmente la optimización del riego y la fertilización, el comportamiento agronómico de variedades, el seguimiento y control de plagas y enfermedades en campo y postcosecha, así como la calidad y conservación del fruto.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, ha señalado que en la Comunitat Valenciana "tenemos investigadores punteros dentro de los grandes retos de la agricultura valenciana a nivel local y global" y ha añadido que "estamos de enhorabuena porque se haya elegido nuestra Comunitat para el evento más importante a nivel mundial y también para poner en valor el trabajo tan importante de nuestros investigadores".

La UMH también está principalmente centrada en tratamientos precosecha y postcosecha y en estudios de calidad nutricional y desde el punto de vista sensorial, tal y como ha puesto de manifiesto Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Por su parte en el CEBAS-CSIC, en estrecha colaboración en algunos aspectos como el riego con las entidades anteriormente citadas, también están abordando cuestiones relativas a las propiedades de la granada sobre la salud. Finalmente, en la Universidad de Cartagena su campo de actuación se centra en cuestiones relacionadas con los arilos y la postcosecha.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado "el gran nivel científico que hay en nuestro entorno y el trabajo de divulgación, formación y transferencia del conocimiento que se hace desde los diferentes centros de investigación para que todos esos avances redunden en beneficio del sector y en aumentar la calidad de la granada mollar de Elche que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2016". 

En este sentido, Oliva ha señalado que este congreso "también nos va a servir para mostrar al mundo que tenemos una granada única y que somos un referente mundial".

Referentes en el riego
En el caso del riego, Julián Bartual ha señalado que España "es uno de los países más avanzados en el conocimiento de las necesidades hídricas del granado y la aplicación del riego deficitario controlado, desde el punto de vista científico".

En este sentido, el IVIA ha puesto a disposición de técnicos y agricultores una aplicación que dependiendo de las condiciones agroecológicas y características de la parcela, hace una recomendación de riego semanal. Se considera importante optimizar del agua de riego tanto por ser un recurso escaso y su efecto desde el punto de vista medioambiental; como para mejorar la rentabilidad del cultivo (puede suponer hasta un 15% de los costes) y asegurar la calidad de la granada.

Además, también fruto de los últimos trabajos de investigación en fertilización se espera poder ofrecer próximamente al sector un programa informático para aconsejar sobre las necesidades del cultivo.

Elche, capital mundial de la granada
El alcalde de Elche, Carlos González, que ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el encuentro, ha señalado que "estamos enormemente satisfechos de que un congreso de tanta envergadura e importancia se celebre en Elche" y ha resaltado la importancia que tiene la granada para el sector agroalimentario de la ciudad.

El evento "va a permitir que se profundice en aspectos que son fundamentales para mejorar la producción, la calidad, y, en definitiva, para que la granada mollar de Elche tenga una mayor proyección y un mayor valor añadido".

Por su parte, el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Elche, Antonio García, ha afirmado que el hecho de que se celebre el congreso internacional de la granada en Elche "es un reconocimiento al Camp d´Elx y al trabajo que se ha llevado a cabo en estos últimos años con ese gran éxito de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche".

Los 40 municipios de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche concentran más de 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores de granadas de Europa y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a granadas de la variedad mollar de Elche.

Durante los dos primeros días de trabajo (19 y 20 de septiembre), la actividad del congreso está dirigida a los profesionales científicos con ponencias en inglés impartidas por profesionales de referencia como el Dr. Doron Holland, del Centro de Investigación Agraria de Israel; el profesor Zhaone Yuang de la Universidad de Nanjing (China); la Dra. Ahsen Isik Özgüven de la Universidad de Chipre; y la Dra. María Victoria Selma, del Centro de Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC.

El 21 de septiembre por la mañana se hará una visita a cultivos y empresas de la zona mientras que por la tarde habrá una sesión formativa abierta a agricultores, técnicos y profesionales del sector. Esta sesión vespertina es gratuita, previa inscripción en la web de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche (www.granadaselche.com), y habrá traducción simultánea.

Además, durante los días del congreso habrá una zona de expositores para que las empresas del sector promocionen sus productos relacionados con la granada así como degustaciones de platos elaborados con granadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González
Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

La villa marinera acoge unas jornadas para abordar las incidencias económicas y la crisis en el...

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

César Asencio: «Todos los trámites fueron legales»

? El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación Provincial, César...

El Ayuntamiento concede ayudas a estudiantes de música y danza

El objetivo es favorecer los estudios artísticos a los jóvenes de la localidad que quieran...

Enlaces recomendados: Premios Cine