El Partido Popular ha reclamado al Ayuntamiento y al Consell que rescate los proyectos de ampliación de colegios como el de Torrellano, La Galia y Las Bayas, elaborados en el anterior mandato, para eliminar los barracones en Elche.

El presidente del PP, Pablo Ruz, ha declarado que "el Consell valenciano tiene sumido en un caos a la realidad educativa en nuestra ciudad. Están actuando de forma negligente sobre las aulas prefabricadas. Nosotros como principal partido político de la ciudad no solo pretendemos denunciar y fiscalizar, queremos tender la mano al Gobierno de la ciudad. Tanto el Consell como el Ayuntamiento tienen la solución y los proyectos en cajones por ser del Partido Popular. Los proyectos que se desarrollaron en la anterior legislatura, no son proyectos para el Partido Popular, son proyectos para la ciudad de Elche. En materia educativa no puede haber colores políticos".

Según Ruz, las ampliaciones del colegio de Torrellano, valorada en 1,5 millones de euros, y Las Bayas, con una inversión necesaria de 600.280 euros, se quedaron a expensas de firmar el convenio entre el Ayuntamiento y el Consell, pero una vez que el tripartito entró en el Ayuntamiento se quedaron en el aire. En el caso de La Galia el proyecto estaba cuantificado en 220.000 euros.

El presidente del Partido Popular, ha finalizado su intervención declarando que "los únicos damnificados del caos del Consell en materia educativa son los alumnos de la ciudad de Elche. Durante estos 2 años de tripartito se han aumentados las aulas prefabricadas y no se ha eliminado ninguna. Por ello, solicitamos al Consell y al Ayuntamiento de Elche más seriedad y coordinación entre ellos. La comunidad educativa no se merece este caos de gestión".

Sobre la crisis interna que afecta al grupo municipal,tras la petición del cambio de portavoces, la formación está a la espera de que el secretario municipal emita su informe para saber si Mercedes Alonso continuará como cabeza visible o de lo contrario será Pablo Ruz el que tome las riendas del grupo.

El presidente del PP no ha querido adelantarse a los acontecimientos, pero ha señalado que "pondremos todos los medios para consegur que nuestro proyecto gane las elecciones de 2019".