Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado confía en aumentar las exportaciones por el retraso de la feria de Milán

El evento se muda a mediados de septiembre para atraer a más compradores

El calzado confía en aumentar las exportaciones por el retraso de la feria de Milán

La 84 edición de la feria theMICAM de calzado, que se celebra en Milán hasta el miércoles, arrancó ayer con una buena dosis de optimismo por parte de las firmas alicantinas que se concentran estos días en Italia, y que esperan que el retraso del evento desde principios de septiembre hasta mediados de mes, sirva para atraer a más compradores de todo el mundo, por producirse una vez arrancada la temporada tras el parón vacacional.

Desde la organización trasladaron ayer que la primera jornada se saldó con cifras muy satisfactorias para las firmas, si bien aún es pronto para comparar datos con respecto a otras ediciones. La cita en la localidad italiana es especialmente relevante para las 99 empresas de la provincia que se concentran en este espacio estos días, y que suponen un 48,5% de las empresas de calzado españolas con presencia en la feria. De hecho, Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 13% de las ventas al exterior con un crecimiento del 4% en los seis primeros meses del año, cuando casi se alcanzan los 180 millones de euros en exportaciones, o lo que es lo mismo, 87 millones de pares, según los datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), encargada de organizar la presencia de firmas españolas en la feria.

Del casi centenar de empresas que se dan cita estos días en Milá, 65 son firmas ilicitanas, la gran mayoría. Elda tiene a nueve mercantiles representando el calzado de la ciudad, mientras que Peter, Monóvar y Crevillent llevan a cuatro empresas. Las 14 restantes están diseminadas por diferentes puntos de la geografía alicantina.

Prácticamente la mitad de compradores de theMICAM pertenecen al mercado extranjero, de ahí la importancia de crear contactos y establecer nuevos mercados para el producto nacional. La cifra total de expositores asciende a 1.400, por lo que la superficie expositiva asciende a 64.000 metros cuadrados.

En la última edición, creció de forma significativa los compradores de fuera de la unión europea. En concreto, desde Corea del Sur se aumentó un 53% estas cifras, desde Ucrania un 20% y desde Rusia un 18%. En esta ocasión, habrá que esperar al miércoles para tener datos definitivos, aunque los días de mayor intensidad fueron ayer y hoy, por lo que al concluir esta jornada se sabrá el éxito o fracaso de la cita.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats