El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la ampliación del plazo para solicitar las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas para las que el equipo de gobierno local ha destinado una partida de 300.000 euros.

De este modo, el plazo para pedir estas ayudas se amplía hasta el próximo 12 de octubre.

A pesar de no ser competencia suya, el Ayuntamiento ha creado esta línea de ayudas que son compatibles con las ayudas otorgadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. La presentación de solicitudes se debe realizar en las distintas OMACs y el plazo para resolver las ayudas por parte del Ayuntamiento será de seis meses. Una vez resuelta se publicarán en la página web del Ayuntamiento.

Los beneficiarios de estas ayudas serán comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de inmuebles que cumplan los requisitos:

- Que se destine el importe íntegro de las ayudas al pago de actuaciones de rehabilitación edificatoria para la conservación y estructura del edificio y/o mejoras de accesibilidad.

- Que estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

- Que los propietarios se encuentren al corriente del pago de tasas e impuestos.

Los edificios que se pueden acoger deben haber sido finalizados antes de 1981; al menos el 70% de su rasante tenga uso residencial de vivienda y que el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual y permanente de sus propietarios.

Al margen de estos se contemplan algunos casos excepcionales.

Cabe recordar que elAyuntamiento de Elche ha firmado un convenio con la Conselleria de Vivienda para trabajar conjuntamente en el fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana. De esta forma, Elche ha pasado a formar parte de las Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR), de modo que se establecerá un punto de información para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación.

Detalles

Vivir en un edificio construido antes de 1981, contar con un informe de evaluación técnica del edificio y estar al corriente de las obligaciones tributarias. Estos serán algunos de los requisitos por los que deberán pasar los ilicitanos para hacerse con una ayuda municipal y minimizar así el coste de la rehabilitación de sus viviendas u obras de accesibilidad.De manera extraordinaria, el Ejecutivo local ha reservado una partida total de 300.000 euros para tratar de dar un empujón a aquellos vecinos de Elche residentes en edificios que precisen una rehabilitación. Estas ayudas serán, finalmente, compatibles con las subvenciones que tradicionalmente otorga el Ministerio de Fomento o la Generalitat Valenciana.

El tripartito ha recogido así el guante de Ciudadanos por Elche, que había realizado la propuesta para dar luz verde a que las prestaciones de las tres administraciones públicas sean compaginables. Ahora bien, los inmuebles que hayan sido levantados después de 1981 no tendrán opciones para acceder a estas ayudas. El Ayuntamiento ha establecido en esta fecha el límite al apreciar que los edificios anteriores a esta época seguían unas normas menos restrictivas y exigentes para su construcción, por lo que presentan más deficiencias.

Para entrar en la criba, los solicitantes tendrán que ser comunidades de propietarios o agrupaciones de propietarios de inmuebles de uso residencial colectivo de todo el término municipal de Elche. Los fondos tendrán que ir destinados únicamente a la conservación de edificios en obras relacionadas con la cimentación o la estructura o bien en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, al menos el 70% de las viviendas tendrán que ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios. No obstante, excepcionalmente, se admitirán sin cumplir los requisitos anteriores los edificios que presenten daños estructurales y en los que una o más personas habitantes de las viviendas sean mayores de 65 años o con diversidad funcional acreditada. La intención inicial es que esas prestaciones municipales puedan cubrir, como mínimo, el 15% de los gastos de la rehabilitación. Aunque todavía habrá que esperar para la entrada en vigor de las ayudas, las instalaciones de Pimesa, donde se va a abrir una Oficina de Información y Rehabilitación, ya ha comenzado a asesorar a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector sobre las opciones existentes para llevar a cabo la regeneración de edificios.