Elche podrá contar desde hoy con un espacio para los exámenes para ciclomotores y motocicletas, correspondientes a los permisos de circulación AM, A1, A2 y A. La Corporación municipal y la Asociación Local de Autoescuelas de Elche (ALAE) han llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento ceda una parcela municipal, de manera temporal, en un convenio que se irá renovando. El objetivo es que los alumnos que deben examinarse en el circuito cerrado, una vez abierta la Jefatura de Tráfico en Elche, puedan hacerlo, sin necesidad de desplazarse a Alicante, como han tenido que hacer hasta ahora.

El circuito, situado muy cerca de la nueva Jefatura de Tráfico, tiene una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. Además, el vallado , así como la adecuación y limpieza de esta parcela, ha corrido por cuenta de la asociación, que agrupa a más del 80% de las autoescuelas ilicitanas. Asimismo, en este recinto también se examinarán los alumnos de las autoescuelas de Santa Pola, Crevillent y Aspe.

El examen, tal y como explicó el presidente de la Asociación Local de Autoescuelas de Elche, Gregorio Sabater, tiene dos partes distintas. El primer tramo del examen consiste en mostrar la habilidad sobre la motocicleta o ciclomotor, y hay que pasar entre dos líneas blancas sin rozarlas, hacer un pequeño eslalon y poner segunda marcha antes de realizar una frenada de emergencia. Sin embargo, en la otra parte del recorrido es donde se evalúa la velocidad y destreza, ya que en menos de 25 segundos hay que realizar un eslalon, un cambio de sentido y pasar por unos pivotes antes de, otra vez, realizar una frenada de emergencia, que es donde termina el examen.

La parcela había sido solicitada por la asociación para hacer las prácticas y los exámenes, y, según comentó el presidente del colectivo, Gregorio Sabater, ha contado desde el principio con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano. En este sentido, el alcalde, Carlos González, que ayer visitó las instalaciones, señaló que desde la Administración local se ha trabajado con la idea de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.