El Cineclub Luis Buñuel abre su programación el 22 de septiembre. «La Comuna» será la película que dé comienzo a esta puesta de largo del colectivo cinéfilo. Es una proyección que eligieron los socios, al final de la pasada temporada, entre siete propuestas del comité de programación del cineclub. Doce películas y tres cortos, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se proyectarán en su horario habitual, los viernes, a las 18 y 20.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

Sin embargo, habrá un día para los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas. El viernes 10 de noviembre tendrán una cita con el cineclub para disfrutar del filme «Cuando tienes 17 años». Tres días más tarde, esa misma película la podrán ver los alumnos de Secundaria que hayan sido invitados al Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

El Cineclub Luis Buñuel rescata las mejores proyecciones de los primeros seis meses de 2017, como «Jackie», que supuso la nominación al Oscar de la actriz Natalie Portman, que recrea a Jackie Kennedy en los cuatro días que van del magnicidio de Dallas al entierro de JFK (John Fitzgerald Kennedy) y que supuso el último trabajo de John Hurt.

Otra gran recuperación para esta cartelera, por ejemplo, es «Personal Shopper», un filme que bordea el género de terror y que tiene como gran protagonista a Kristen Stewart, mayormente conocida por la saga Crepúsculo, que elabora en esta proyección una dura reflexión que aboga por el individualismo.

También aprovechan este último tramo de año para tener en su programación proyecciones que han llegado a diversas carteleras españolas este verano, pero que Elche no ha tenido la oportunidad de disfrutar. Entre ellas se encuentran la búlgara «Un minuto de gloria» y la rumana «Sieranevada». Esta última fue una de las que más entusiasmó a la crítica en el Festival de Cannes de 2016.

El Cineclub Luis Buñuel no se olvida, para este final de año, de las novedades del cine español ni de los clásicos, principalmente de dos autores, como son Wajda y Schlöndorff, de los que han proyectado diez películas del primero y ocho del segundo.

Estrenos y VO

José Vicente Candela, presidente del Cineclub Luis Buñuel, aseguró ayer que todas las películas que ofrecen al público son estrenos absolutos en Elche, algunos incluso en la provincia de Alicante, y, además, en versión original subtitulada. En este sentido, desde la directiva de la entidad, recalcaron que para poder disfrutar de las proyecciones de esta asociación es necesario ser socio.