Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de la demanda de calzado en EE UU frena la caída de las exportaciones

El mercado norteamericano es el cuarto que más zapatos españoles consume con 2,6 millones de pares durante el primer semestre de 2017

Una fábrica de calzado de la provincia de Alicante. antonio amorós

Estados Unidos se ha consolidado durante el primer semestre de 2017 como el principal destino de las exportaciones de calzado fuera de la Unión Europea, y como uno de los que está frenando la caída de ventas al exterior. En la actualidad el mercado norteamericano es el cuarto destino en importancia, dejando atrás el quinto puesto que ocupaba el año pasado, según el estudio de comercio exterior realizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Durante los primeros seis meses de 2017 las exportaciones de calzado a Estados Unidos han alcanzado los 104,3 millones de euros y 2,6 millones de pares, con unos aumentos significativos del 12% en valor y 18% en pares, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, y como viene siendo habitual, el precio medio de exportación a Estados Unidos es uno de los más elevados, con una media de 40,09 euros por par de zapatos.

La diversificación de mercados y la apuesta por adentrarse en aquellos países donde la producción de calzado escasea, como es Estados Unidos, es lo que está contrarrestando las pérdidas de las empresas en los países de la Unión Europea durante este año. Las patronales insisten en seguir este camino para tratar de cerrar el ejercicio con un dato positivo.

Durante el primer semestre de 2017 las exportaciones de calzado alcanzaron la cifra de 1.376,6 millones de euros (87 millones de pares). Estos datos representan una ligera caída del 1,3% en valor, aunque con un crecimiento del 2,3% en volumen respecto al mismo periodo de 2016, como publicó este diario la semana pasada.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,6% del total) ascendieron un 9,6% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,2% del total) aumentaron un 10,1% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,4% del total) crecieron un 7,7%.

El primer destino del calzado español sigue siendo el mercado francés, que, con el 19% de la cuota total de exportación, lidera el ranking con 256,1 millones de euros (20,3 millones de pares). Estos datos reflejan un descenso del 8,3% en valor y un aumento del 3,7% en pares. La patronal considera que aunque las exportaciones a Francia siguen cayendo, el descenso esta vez ha sido mucho menor.

Italia es el segundo comprador de calzado español con 178,7 millones de euros y 11,4 millones de pares. Las exportaciones a Italia han crecido un 10% en valor y un 9,5% en pares. El país alpino representa el 13% de las exportaciones totales.

En Alemania, tercer país comprador con 133,8 millones de euros y 7 millones de pares, las exportaciones crecen un 2,6% en valor y 3% en volumen.

El dato más negativo lo sigue dando Reino Unido, que desciende al sexto lugar. Las exportaciones a este mercado han alcanzado los 92,1 millones de euros (5,1 millones de pares). Continúan los descensos ya iniciados en 2016 como consecuencia del Brexit y la devaluación de la libra. Los datos del primer semestre reflejan una caída del 12,5% en valor y 5,6% en pares.

Fuera de la UE, las ventas a terceros destinos, que suponen un 33,4% del total, crecieron un 11% en el primer semestre de 2017, con aumentos de las exportaciones a Oceanía (15%), Asia excluido Oriente Medio (14,8%), América Latina (12,5%), América del Norte (10,1%) y África (8,3%).

Por el contrario, descendieron las exportaciones dirigidas a Oriente Medio (-2,2%). Destacan los aumentos de ventas a mercados con gran potencial como China (27,1%), Canadá (23,6%), Sudáfrica (20,6%) y México (15,8%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats