El Síndic de Greuges ha reclamado a la Conselleria de Educación que dé respuesta a las quejas que transmiten los padres y madres de alumnos sobre el proceso de matriculación. Concretamente, el Síndic admite a una familia de Elche, que el pasado mes de mayo presentó una reclamación ante Educación por la asignación de plazas en los colegios concertados, que la Conselleria de Educación «persiste en su actitud de no enviar la información que le solicitamos» para dar respuesta a las quejas. Por este motivo, según indica el Síndic a los reclamantes, la institución «se ha visto obligada a recordar una vez más a la Conselleria su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que nos plantea en la queja».

En la reclamación, dirigida a la Conselleria de Educación, a través de la oficina del Prop en Elche, se puso en duda que durante la campaña de escolarización del curso 2016-2017 se aumentase la ratio de 14 a 18 vacantes en un centro concertado de Elche, amparándose en una ampliación de las aulas de infantil, cuando para el curso escolar que acaba de empezar, el 2017-2018, y en el mismo colegio, se volvieron a ofertar 14 plazas y no 18.

La denuncia apuntaba al colegio concertado Lope de Vega, que, según los criterios que establece la Conselleria de Educación, solo contaba para este curso con aulas para 14 plazas de niños de tres años. No obstante, el curso pasado, como recoge la denuncia a la que Educación no ha dado respuesta, una vez que se habían publicado las listas provisionales de alumnos admitidos, la Administración autonómica permitió al colegio un total de 18 alumnos, cuatro más de los que tenía autorizados al inicio de la campaña de escolarización.

En aquel entonces, desde la Conselleria de Educación se indicó que la autorización de un mayor número de plazas al colegio «venía de instancias superiores», y que se había tenido en cuenta que el centro educativo había realizado las obras pertinentes para aumentar la capacidad de las aulas de infantil. Esta información también consta en un informe que la Generalitat hizo llegar al Síndic de Greuges, que realizó averiguaciones sobre el tema el año pasado a raíz de una queja.

No obstante, la Conselleria de Educación no ha atendido a la solicitud de información del Síndic para conocer por qué para este curso se ha reducido la ratio.