Nuevo margen para el desalojo del Mercado Central. El culebrón sobre el futuro del edificio de abastos vuelve a tener hoy otro plazo. Tras recibir en la tarde de ayer la notificación oficial por parte de la Conselleria de Cultura y Patrimonio sobre el visto bueno a las terceras excavaciones, el Ayuntamiento tiene previsto ahora que sea en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes cuando se firme la orden de desalojo.

Otra fecha marcada en el calendario y un nuevo ultimátum para la lista. A partir del próximo viernes, el Consistorio volverá a remitir notificaciones a los placeros por Correos. Una vez que las recojan, tendrán 72 horas para abandonar sus puestos. Es el nuevo plazo que se ha dado ahora el Consistorio, tras elevar la consulta al secretario municipal, tal y como ha señalado esta mañana la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Macià.

Compromís, que ha señalado no tener constancia hasta el momento de la decisión de firmar la orden de desalojo la próxima semana, se ha vuelto a mostrar en contra del proyecto y de la salida de los placeros del edificio.

El Ayuntamiento tiene previsto, una vez obtenida la luz verde del Consell, reunirse próximamente con la empresa adjudicataria Aparcisa para conocer formalmente el proyecto de las excavaciones y cómo se van a desarrollar.

Luz verde

La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha dado el visto bueno a la tercera fase de las excavaciones del Mercado Central de Elche. El Consell ya ha comunicado incluso a la promotora y a las partes interesadas, como es el Ayuntamiento de Elche, la autorización de las catas, que incluye toda el área de afección del proyecto. Así lo confirmaron ayer desde la Generalitat a este diario.

Tras este movimiento de ficha, la pelota está ya en manos del Consistorio ilicitano, que pretende, una vez recibida la notificación oficial, proceder al desalojo inmediato de los placeros resistentes en el inmueble. En las últimas semanas, el PSOE se ha aferrado a que la orden de Cultura y Patrimonio supondría ya el paso definitivo para despejar el edificio de abastos.

Una de las medidas que baraja el Ayuntamiento es el precinto de las instalaciones, aunque todavía está por determinar la acción definitiva. Lo que sí que reconocían ayer desde el PSOE es que la decisión de desalojar el edificio es municipal y que un juez lo único que puede hacer es dejar sin efecto la orden del Ayuntamiento, en caso de que los placeros recurran.

Así las cosas, la decena de vendedores que continúan con la actividad comercial en la primera planta del edificio se han mostrado contundentes hasta ahora. Defienden que tienen en vigor sus concesiones y que quieren continuar con su trabajo al entender que si las excavaciones se van a realizar en los alrededores del inmueble, no tiene que interrumpirse su actividad. Desde el Ayuntamiento reiteraron de nuevo que las catas arqueológicas también se realizarán en los huecos del ascensor del edificio y que las catas harán inaccesible la entrada al Mercado.