El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Fomento que la estación del AVE de la ciudad pase a llamarse "Dama de Elche". La terminal de la Alta Velocidad situada en la pedanía de Matola, próxima a la carretera de Crevillent, se encuentra ya en la recta final de las obras y ayer acogió la primera prueba hasta Murcia para explorar las vías con motivo de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ejecutivo local ha dado hoy luz verde en la Junta de Gobierno a instar al Gobierno Central a que el apeadero del AVE tenga el nombre de una de las señas de identidad de la ciudad, con el objetivo de reconocer el busto íbero y también mejorar el posicionamiento turístico de la localidad.

Con el pie en el acelerador y el horizonte en el mes de diciembre. Así avanzan las obras para hacer que la Alta Velocidad sea una realidad en Elche antes de que acabe 2017. Esa es la previsión del Ministerio de Fomento y, por tanto, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y así se puede ver también sobre el terreno firme. Los operarios han intensificado los trabajos y han comenzado a urbanizar los viales de acceso a la estación de pasajeros.

El Ejecutivo central se comprometió con el tripartito a que la entrada en funcionamiento para los viajeros de la línea Madrid-Elche-Murcia está lista para marzo o abril del próximo año 2018. Periodo que se considera necesario para la realización de pruebas de la vía en materia de seguridad y para la formación de los conductores de los trenes.

Con estos plazos sobre la mesa, la maquinaria ha tomado el exterior del recinto y ha avanzado en la ejecución de la rotonda y en los viales de acceso. Enclaves donde estos últimos días se ha podido contemplar un mayor despliegue de medios para cumplir con las fechas establecidas. No obstante, el asfaltado de la zona todavía no ha comenzado. Por el contrario, esta tarea ya ha finalizado en el aparcamiento habilitado para los vehículos que estacionen frente al edificio principal, donde se ha realizado el tendido de la superficie de rodadura y la colocación de marquesinas.

También, el grueso de la actividad se concentra ahora en las instalaciones de la estación, donde se está trabajando en las de saneamiento y drenaje, fontanería, electricidad, iluminación interior y exterior, climatización, protección contra incendios y sistema de información al viajero. Este punto es uno de los más avanzados de la urbanización, ya que, como apuntan desde Adif, cuenta ya con los locales comerciales y la zona técnica acabada, así como las puertas metálicas exteriores. Aquí, faltaría todavía dotar de los últimos detalles al inmueble y equiparlo con el mobiliario necesario.

Centros socioculturales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la redacción del proyecto de construcción tanto del Centro Sociocultural de El Altet como en Torrellano, además de la adecuación del entorno. Dicha redacción se va a encargar a una empresa externa para que se agilice el proceso.

"Esta medida responde a las juntas municipales que se celebraron en El Altet y Torrellano, donde representantes del equipo de gobierno asistimos y adquirimos estos compromisos", ha explicado Patricia Maciá.

La portavoz municipal ha señalado que lo que se está haciendo es seguir los pasos que se marcaron. "Primero tuvimos la reunión, ahora encargamos la redacción del proyecto€ y todo ello con la intención de que los centros socioculturales en estas pedanías sean una realidad", ha explicado Maciá, quien ha añadido que se espera que para el próximo año estén acabados.