Elche ya cuenta con la marca «Camp d'Elx» para poner en valor los productos cultivados y elaborados en tierras ilicitanas. El Ayuntamiento ya ha registrado el distintivo y ha presentado el logotipo que llevarán los establecimientos que vendan productos del Camp d'Elx.

La idea es que a partir de diciembre locales como bares, restaurantes y hoteles puedan comenzar a obtener el sello de calidad. El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, explicó que la iniciativa es «una apuesta por el producto de proximidad y de kilómetro cero. En definitiva, una apuesta por la economía local y el incremento del empleo en el campo».

De esta manera, no solo podrán obtener la distinción los productos que se cultiven en el campo, sino también la artesanía ilicitana. Según el edil del área, el proyecto tendrá un largo recorrido y también incluirá el trabajo con otros municipios para difundir la marca «Camp d'Elx» fuera de la ciudad.

A partir de ahora, el Consistorio se dedicará a contactar con las diferentes asociaciones rurales para poner en conocimiento la iniciativa y después elaborará un reglamento para definir las normas que tendrán que cumplir los productos y los establecimientos que quieran optar a este distintivo.

Una vez finalizada la campaña de difusión a nivel local, la idea es llegar más lejos el próximo año y conseguir que otras localidades se sumen a esta iniciativa.

El logotipo cuenta con una palmera como protagonista en un escudo y un diseño que pretende mostrar una imagen contemporánea del «Camp d'Elx».

El Ayuntamiento aprobó en agosto el inicio del procedimiento para registrar la marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. El Ejecutivo local dio luz verde a esta iniciativa en la junta de gobierno local para que este proyecto, en el que trabaja también la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx (ADR), pueda hacerse realidad.

El distintivo de calidad se suma a otras iniciativas que buscan promocionar los cultivos y artesanía ilicitana. Este año, el tripartito ha duplicado la partida destinada a la Fireta del Camp d´Elx respecto a 2015. La cita amplía las jornadas de exposición y se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de octubre.