Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dátiles de Elche dan el salto

Agricultores de Murcia y Almería adquieren palmeras in vitro para extender los cultivos fuera de la ciudad

Los dátiles de Elche dan el salto

Los dátiles no solo conquistan los paladares más allá de las fronteras ilicitanas, ahora el cultivo de estos frutos de las palmeras también ha comenzado a extenderse fuera de Elche. Así está a punto de comenzar la nueva campaña de recolección de un producto agrícola, cuya producción se reduce a muy pocas familias del Camp d'Elx. El tirón que tienen los dátiles en la gastronomía ha despertado el interés de agricultores de Murcia y Almería por este alimento de sello ilicitano para extender la cosecha a sus tierras.

En concreto, han puesto el ojo en las palmeras generadas in vitro en Elche que producen dos variedades únicas de dátiles cada año, tal y como señalaron desde la Asociación de Palmereros de Elche (APELX). De esta manera, de los 7.000 ejemplares que acumula el término municipal generados con esta técnica innovadora a partir de un ejemplar madre, todavía hay un stock. Hay unidades sobrantes que los agricultores ilicitanos no han plantado y que han empezado a despertar la atención de agricultores de fuera de la ciudad.

Ahora mismo, la asociación de cultivadores de palmeras in vitro, Datelx, que cuenta tan solo con doce asociados, también ha recibido nuevas solicitudes de productores particulares que quieren integrarse en el colectivo para relanzar un producto con grandes expectativas de negocio. De hecho, la agrupación está realizando gestiones para tratar de dar un salto en la comercialización de los dátiles en el mercado nacional, ya que hasta el momento se han centrado en pequeños compradores. Precisamente, una de las debilidades que reconocen desde la Asociación de Palmereros de Elche es que falta producción a gran escala para vender los dátiles ilicitanos de los ejemplares in vitro. Unas palmeras que fueron creadas gracias a la investigación desarrollada durante ?? años por la Estación Phoenix de Elche, cerrada ya hace cinco años.

Apogeo

Ahora, las palmeras «probeta» que nacieron gracias a una técnica de referencia mundial están en pleno apogeo de producción, tras haber crecido y llegado a su fase adulta. Una de las particularidades de los frutos que nacen de las ramas de estas especies es que el dátil tiene más dimensiones que el tradicional y la campaña dura nueve meses, frente a los tres de los convencionales.

Sin embargo más allá de estos productos únicos, se estima que en Elche pueden haber alrededor de 100.000 palmeras que producen dátiles de diferentes variedades. Algunas aptos para el consumo. Otros no. Para esta próxima campaña que comenzará en octubre, tanto los productores de dátiles de palmeras in vitro, como los tradicionales, auguran una producción igual o superior a la del pasado año.

Sin embargo, también tienen la vista puesta en el cielo, ya que la cosecha se encuentra en la recta final y si hay lluvias fuertes de aquí a octubre la producción podría correr peligro. Por ello, los agricultores han optado ya por tapar los racimos como medida de prevención.

Desafíos

Al igual que son muchas las ilusiones depositadas en este campo de la agricultura, sus protagonistas también advierten que hace falta apoyo de las instituciones para poner en valor los cultivos y tratar de obtener mayor rentabilidad, ya que los costes son muy altos.

Este problema se da principalmente para los cultivadores de palmeras in vitro, que todavía tienen mucho camino en la investigación de este tipo de ejemplares y de los frutos.

Desde Datelx indican que el gasto que acarrean las cosechas son innumerables. Cada 15 días han de realizar revisiones y analíticas para controlar la calidad de los dátiles y si se han visto afectados por alguna plaga. A las dificultades económicas se suma que la recolección es manual por lo que hacen falta medios humanos.

De ahí que el colectivo Datelx se vaya a centrar este año en elaborar informes para tratar de cuantificar los costes que llevan aparejadas las cosechas y, con ello, reclamar ayudas económicas o respaldo institucional.

Por su parte, la Asociación de Palmereros de Elche insiste en que hay que mejorar los canales de producción y venta al ser consciente de que los costes se disparan en este tipo de cultivos que ellos definen de alta calidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats