Comprender mejor las características de la identidad de los emprendedores y las decisiones que éstos toman asociadas al rendimiento empresarial es uno de los objetivos de la tesis «El efecto de la identidad social del emprendedor sobre el rendimiento empresarial. Una perspectiva desde la Teoría de la Efectuación». Este estudio ha sido desarrollado por la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Marina Estrada de la Cruz, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH José María Gómez Gras y Antonio Verdú Jover.

La autora de la tesis se ha centrado en estudiar cómo las aspiraciones futuras, metas y objetivos de gestión que configuran la identidad del fundador pueden afectar a sus decisiones sobre el crecimiento de la empresa. Asimismo, Estrada profundiza en conocer el efecto que ejerce la interacción de la toma de decisiones efectual y la toma de decisiones causal en esta relación. A continuación, la doctoranda analiza la influencia que la identidad de género y la cultura puede tener en esta relación.

Los emprendedores que utilizan la lógica causal en su toma de decisiones realizan tareas de diseño y planificación de estrategias de negocio para alcanzar el objetivo que tenían prefijado de antemano. Sin embargo, aquellos que utilizan la lógica efectual parten de tres medios fundamentales: quiénes son, qué saben y a quién conocen. Según la doctoranda, este tipo de emprendedores busca qué posibles efectos pueden alcanzar, a través de la flexibilidad y la consideración de las posibles contingencias que puedan aparecer, como las ventajas para adaptarse al mercado.

En cuanto a la identidad social del fundador, ésta se estudia a través de un bloque de variables mediante las que se analizan las metas y los objetivos en la gestión de la empresa del emprendedor. Otro bloque de variables lo constituye la lógica efectual mediante la flexibilidad, experimentación y pérdida asumible. A continuación, la lógica causal se estudia mediante el diseño y la planificación de estrategias de negocio, mercado objetivo, análisis de los competidores, producción y marketing. Por último, el rendimiento empresarial está integrado por las siguientes variables: crecimiento en ventas, crecimiento en cuota de mercado, crecimiento en beneficios, creación de empleo y carácter innovador de la empresa frente a la competencia.