Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx también tiene su propuesta para rebajar los impuestos municipales, pero alejada de la que realizó ayer Ciudadanos como condición a dar su apoyo al tripartito.

El colectivo ecologista considera que aplicar la bajada general del Impuesto de Vehículos (IVMT) solicitada por parte de la oposición no contribuye a solucionar el problema de contaminación del aire en Elche. Según el colectivo, "medidas como esta y otras como la construcción de un nuevo aparcamiento en el centro histórico (el proyectado para el nuevo Mercado Central), ambas alejadas de un modelo sostenible de movilidad urbana, supondrían agravar el problema, al facilitar un aumento del número de vehículos".

Por ese motivo, desde Margalló han presentado un escrito al Ayuntamiento con una propuesta intermedia «en la línea de las políticas dirigidas a la candidatura de Capital Verde Europea 2030 y no al contrario, como pretende la oposición». La propuesta consiste en una bajada del 75% para el próximo año del IVTM para los vehículos eléctricos y de un 50 % para los híbridos.

Según los ecologistas, pese a que el modelo de movilidad basado en el vehículo motorizado sigue siendo insostenible en la ciudad, medidas como esta pueden contribuir a abandonar un modelo basado en los combustibles fósiles facilitando una transición que no debería, en ningún caso, sustituir el parque móvil actual por uno de vehículos eléctricos e híbridos, sino reducirlo.

Medidas como las propuestas, ya adoptadas en municipios cercanos como Alicante o Elda, redundarían, según Margalló, supuestamente en una mejora ambiental del municipio, en especial, de la calidad del aire, la cual, recuerdan desde el colectivo, se encuentra entre las peores de la Comunidad Valenciana; entre otras cosas por rebasarse todos los años los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud de partículas en suspensión PM10 y PM2,5, las emitidas por vehículos diésel.

Primera propuesta

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, explicó ayer la rebaja fiscal que ha planteado la formación naranja al tripartito y que será "una condición innegociable para una vez aceptadas sentarnos a negociar los Presupuestos Municipales del próximo año". El edil indicó que "los ilicitanos merecen una bajada de impuestos por primera vez en la historia y que esta sea significativa, por eso hemos planteado una reducción del 7% sobre el IVTM y un 10% sobre el ICIO".

David Caballero afirmó que "tal y como explicamos la semana anterior, la rebaja de impuestos que íbamos a plantear sería importante y que iba a repercutir en los bolsillos de todos los ilicitanos" el concejal recordó que "el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) "es uno de los más elevados de España y hasta ahora ningún gobierno municipal se había preocupado de reducir la alta presión fiscal que sufren los ilicitanos".

Junto a la rebaja del Impuesto de Vehículos, "hemos exigido también una rebaja del 10% sobre el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)" El Portavoz de la formación naranja ha indicado que "con esta rebaja sustancial sobre el Impuesto de construcciones queremos además incentivar la economía local y conseguir una reactivación de uno de los sectores más importantes para la creación de empleo en Elche".