13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Barracones como poco hasta 2018

Educación retrasa al año que viene el inicio de las obras necesarias para eliminar las aulas prefabricadas de los colegios de las pedanías

13.09.2017 | 02:04
Los siete barracones que permanecen en el colegio de Las Bayas, donde la previsión era que las obras empezaran a finales de este año.

Los proyectos de La Paz y Las Bayas tenían que haber empezado durante este semestre.

La eliminación de las aulas prefabricadas de Elche tienen una nueva fecha: el año 2018. La Conselleria de Educación ha pospuesto el inicio de obras que tenían que haber empezado durante este semestre en varios colegios de las pedanías ilicitanas, según el anuncio que realizó a principios de este año el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, cuando visitó el Ayuntamiento de Elche. El inicio de las obras se emplaza ahora al año 2018.

El nuevo calendario lo presentó la Conselleria de Educación ayer al alcalde de Elche, Carlos González, y a la edil de Educación, Patricia Macià, durante la visita que realizaron a València con el fin de exigir a la Administración autonómica que cumpla sus compromisos para resolver las deficiencias educativas en materia de infraestructuras que persisten en el municipio en el curso escolar que acaba de empezar.

En el encuentro, los representantes municipales confirmaron que este año, pese a lo anunciado, las máquinas no llegarán a los colegios de La Paz, en Torrellano, y Las Bayas, como se pensaba que iba a pasar. El inicio de las ampliaciones de sendos centros educativos se pospone al año 2018. En la actualidad estos colegios tienen una docena de aulas prefabricadas en las que asisten cada día a clase unos 250 alumnos.

Para el próximo año, la Conselleria de Vicent Marzà también fecha el inicio de las obras de construcción del IES número 11, con el que se pretende absorber la demanda de plazas de ESO y Bachillerato de los barrios del sureste de la ciudad, y así eliminar los barracones del IES La Torreta, que se especializará en ciclos formativos cuando se ponga en funcionamiento el nuevo instituto en la zona de El Corte Inglés. La ubicación del IES La Torreta, rodeado de huertos de palmeras, impide acometer una ampliación de sus aularios.

La recuperación del IES número 11 fue una propuesta del alcalde de Elche que el Consell aceptó después de comprobar que la Generalitat Valenciana tenía disponibilidad presupuestaria para esta obra. La eliminación de todos los barracones que siguen formando parte de los centros educativos de Elche conllevará una inversión global de alrededor de diez millones de euros.

Para el año 2018 también se fechan los proyectos de ampliación de los colegios El Garrofers, de Matola, y La Galia, que necesitan parvularios. No obstante, la prioridad del Consell se va a centrar, según dejó ver ayer el secretario autonómico Miguel Soler, en resolver la construcción el IES número 11 y las ampliaciones de los colegios de Torrellano y Las Bayas.

Así y todo, el alcalde ilicitano valoró que la reunión había sido positiva, ya que, aunque con retrasos, regresaban a la ciudad con el compromiso del Consell de atender durante el próximo año las necesidades de los centros educativos. Carlos González aseguró que «en el próximo año 2018 se licitarán, adjudicarán y comenzarán las obras de todas las construcciones educativas que necesita nuestra ciudad, siendo prioritaria la construcción del instituto número 11, así como las ampliaciones en Las Bayas y del colegio de La Paz en Torrellano».

Instituto de Torrellano

Otro de los asuntos abordados ayer en Valencia fue la reparación de la fachada del instituto de Torrellano. En este sentido, los responsables municipales solicitaron a la Conselleria de Educación una copia del estudio de patología de la fachada de todo el instituto, que ya se ha finalizado, con el objetivo de mantener una serie de reuniones con la empresa para ver quién ejecuta las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad del centro de Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Crevillent traslada sus calles a la época medieval
Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El certamen zapatero abre con una presencia tímida de compradores que los expositores achacan a la...

La portavocía desgasta al PP

La portavocía desgasta al PP

El informe del secretario confirma que Mercedes Alonso tiene que seguir al frente del grupo...

Lunes: nueva fecha para el desalojo

Lunes: nueva fecha para el desalojo

La Policía Local entrega a los placeros la orden para que abandonen el Mercado Central en un plazo...

Visita del alcalde de Elche a los estands

Visita del alcalde de Elche a los estands

Los expositores ilicitanos recibieron ayer la visita del alcalde de Elche, Carlos González,...

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

El atestado policial y la declaración de los testigos sitúan al conductor en el lugar de los...

Un escaparate de ideas

Un escaparate de ideas

Una treintena de creadores exponen sus inventos y prototipos hasta mañana en el Centro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine