Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y en el enlace con el puente del Ferrocarril

El rediseño del carril bici se centrará en completar las conexiones

El Ayuntamiento y la UE destinarán 3,3 millones a movilidad, de los que medio millón se materializarán el próximo año

El carril bici, en la avenida del Ferrocarril, donde han empezado obras para desplazar el circuito de la calzada a la carretera. aNTONIO AMORÓS

La mejora de la movilidad urbana en Elche se llevará de aquí al año 2023 más de 3,3 millones de euros en inversiones. Y, en esta inyección millonaria, el carril bici cobrará especial protagonismo. Eso se traducirá en que, a corto plazo, más concretamente el próximo año, el Ayuntamiento y la Unión Europea destinarán cerca de medio millón de euros en empezar a rediseñar, entre otras cosas, el circuito ciclista de la ciudad y en completar las conexiones del municipio, como la del puente del Ferrocarril.

Ese desembolso será posible después de que el Consistorio haya conseguido captar 15 millones de la UE procedentes de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Unas ayudas que comenzarán a materializarse, sobre todo, a partir de 2018 y que tendrán diferentes asignaciones de aquí a los próximos cinco años. No en vano, acceder a esas prestaciones supondrá también que el Ayuntamiento tenga que aportar otros quince millones de aquí a 2023.

En el área del transporte público, según la concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, el carril bici recibirá la mayor parte de las inversiones procedentes de los fondos europeos en el próximo ejercicio. Aunque todavía tendrán que perfilarse las actuaciones concretas y las cifras de cara a los presupuestos de 2018, lo que sí que tiene claro el tripartito es que la mayor parte de la partida económica de Movilidad irá destinada a la renovación del circuito ciclista.

Después de haber advertido que la infraestructura actual está mal diseñada, es insuficiente e inconexa, tal y como se refleja en un estudio municipal, el Ayuntamiento encargará un nuevo proyecto en los próximos meses. La eliminación de los puntos negros existentes en los diferentes barrios de la ciudad, la segregación del carril de la circulación rodada y la diferenciación de los itinerarios para evitar conflictos con los peatones serán las principales prioridades. Aunque todavía habrá que esperar a la convocatoria de una Mesa de Movilidad para perfilar las actuaciones concretas que empezarán a ver la luz a partir de 2018, el Ejecutivo local pondrá el foco de atención en extender el circuito al puente del Ferrocarril. En estos momentos, este es uno de los tramos de la ciudad que carece de este servicio.

También está pendiente la creación de rampas en las zonas próximas a los institutos y actuar en viales mal conservados. La gestión municipal del autobús a las pedanías también será una de las prioridades para el Ejecutivo de cara al próximo año. Uno de los requisitos que incluirá el pliego de condiciones será la posibilidad de que los viajeros puedan subir sus bicicletas a los buses, tal y como señaló ayer la concejal Esther Díez.

Este verano, el Ayuntamiento ha dado los primeros pasos de cara a la remodelación del carril bici, pero todavía en zonas concretas. Tras eliminar un punto negro para los ciclistas en la avenida del Ferrocarril, a la altura de la estación de servicio, las obras se concentran ahora frente al Conservatorio de Música, donde se trabaja para trasladar el circuito a la calzada y evitar así los habituales conflictos con los peatones.

La hoja de ruta para el rediseño de toda la infraestructura quiere abordar la cuestión con una visión de conjunto, no con actuaciones aisladas e independientes, ni a modo de parches. El objetivo del tripartito es apostar a partir de los próximos meses por una planificación y un rediseño de cara a la tan ansiada meta de conseguir que sea Elche designada Capital Verde Europea en 2030.

El desafío es repensar el recorrido de los 12 y 14 kilómetros que integran actualmente la red de carril bici de Elche, entre la ciudad y las pedanías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats