La fundadora del restaurante El Estanquet Teresa Antón Agulló falleció ayer a los 92 años de edad. La capilla ardiente se ha instalado en la sala 6 del tanatorio l'Ajub, donde esta tarde, a las 17.30 horas, se celebrará el funeral.

Teresa Antón Agulló nació el 2 de octubre de 1924 y fue la fundadora de lo que hoy se conoce en el Camp d'Elx como el restaurante El Estanquet, que en su origen era un tienda de comestibles regentada por su abuela Teresa Antón. La abuela de la fallecida estuvo casada con Pedro Antón, que también dio nombre a la venta de comestibles, que llegó a ser una posada donde descansaban los carreteros.

En el año 1920 la venta pasó a manos de un hijo del matrimonio, Antonio Agulló Agulló, y en el transcurso de estos años recibió la concesión para vender tabaco. José Antón falleció y el negocio pasó a manos de la madre de Teresa Antón Agulló, que tuvo cuatro hijos.

Teresa Antón Agulló pasó a regentar la tienda y el estanco en el año 1966, cuando la clientela habitual eran cazadores y pescadores que pasaban por la zona. Fue a principios de los ochenta cuando unos clientes habituales pidieron a Teresa que les hiciera una paella, lo que acabó convirtiéndose en un emblema del establecimiento que popularmente se conocía como «El Estanquet», por el pequeño estanco que había en él.

Pasaron los años y Teresa fue ampliando y consolidando el servicio de sus paellas a la leña, hasta que en el año 1982, tras una reforma, abrió el restaurante El Estanquet. Mujer luchadora y emprendedora, siempre trabajó para conservar una cocina casera y tradicional en el campo ilicitano. Estuvo casada con José Mateo Navarro.

En la misma década de los ochenta cedió la riendas del restaurante a sus tres hijos: Vicente, María Teresa y Toñi, que han seguido con el negocio, que es actualmente todo un referente gastronómico en el Camp d'Elx.

Teresa Antón Agulló, conocida por sus seres más queridos como Teresica, destacó por su tesón y lucha constante para sacar adelante su empresa en tiempos difíciles. Este diario se suma a la muestras de condolencias que desde ayer recibe su familia.