El curso escolar arrancó ayer para 37.000 niños y adolescentes en Elche. Colegios e institutos recibieron a los alumnos después de las vacaciones en un clima de aparente normalidad. Aunque falta por cubrir una quincena de puestos de profesores en institutos y algunas bajas de última hora en los colegios, según informaron desde el sindicato CC OO.

La novedad de la jornada se registraba en el barrio de San Antón, donde empezaba a funcionar en las instalaciones del Carlos III el colegio número 37 con un centenar de alumnos de Infantil, que más adelante se trasladarán al colegio que se va a construir en la zona de Travalón.

Fue en este colegio donde ayer se registró una de las anécdotas de la jornada, cuando las familias vieron una palmera tirada en el suelo. Hubo quien pensó que se había caído, pero lo cierto es que fue cortada el pasado viernes tras no pasar la revisión que realizaron técnicos de Parque y Jardines. A media mañana fue retirada.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, Patricia Macià, visitaron a los alumnos de este centro, donde recordaron a la Conselleria de Educación que tiene que hacer sus deberes para conseguir, como no ha pasado todavía, que Elche sea un municipio libre de barracones en los centros educativos. El primer edil recordó que siguen estudiando en aulas prefabricadas alumnos de colegios de Las Bayas, Torrellano y La Galia, así como en el IES La Torreta. El Ayuntamiento de Elche mantendrá hoy una reunión con Educación para conocer el estado en el que están los proyectos prometidos por el Consell para eliminar los barracones de Elche.

En los colegios las clases empezaron con los comentarios de los padres sobre el plurilingüismo, y las dudas que ha generado la polémica durante los meses de verano. Unas dudas que contrastaban con la normalidad que se respiraba en las aulas, donde empezaba un curso más después del descanso estival.

Y todo después de que la semana pasada la Concejalía de Educación tuviese que resolver más de 400 solicitudes de plaza presentadas fuera de plazo. Patricia Macià aseguró que se ha dado respuesta a todas las familias, y que en los colegios quedan plazas libres para atender las solicitudes que se puedan presentar al cabo del curso, cuando se producen cambios de domicilio.