En la empresa Aigües i Sanejament d'Elx disponen de un sistema de predicción y alerta en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas. El programa se denomina WiCAST, que almacena los datos oficiales de los radares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una de las funciones más destacables de este sistema es la predicción en tiempo real de precipitación a dos horas del acontecimiento. Se realiza mediante consultas con el radar meteorológico de alta resolución, que permite optimizar la gestión de los recursos.

Estas predicciones generan una serie de alertas, determinadas en función del nivel de lluvias previsto. Estas alertas se transmiten vía SMS y correo electrónico a los responsables de la gestión de las redes de drenaje, para que realicen las medidas y medios humanos y materiales que correspondan, según el Protocolo de Emergencias que se active.

WiCAST dispone también de un módulo de predicción a medio plazo, con seis días de antelación, que permite tener una previsión semanal precisa y fiable para el correcto control y gestión del sistema de drenaje del municipio de Elche.

Aigües d'Elx combina el sistema WICAST con una red de pluviómetros, que se encuentran ubicados a lo largo de todo el municipio de Elche, para poder realizar la supervisión del estado del agua pluvial existente en la ciudad. Asimismo, los recursos se podrán destinar a aquellas zonas del municipio que tengan mayor urgencia.

Este programa muestra, en tiempo real, la acumulación de lluvia registrada en cada uno de los pluviómetros, así como la intensidad de las preciputaciones. Para facilitar la gestión de toda esta información, los datos son enviados vía SMS a los diferentes técnicos de explotación. Por ello, éstos se encuentran informados del estado pluviométrico del municipio de Elche durante las 24 horas del día.

Así pues, los trabajadores están al tanto de todos los datos por si se tiene que actuar en caso de necesidad por una emergencia.

Por otra parte, Aigües d'Elx dispone de 16 limnímetros instalados estratégicamente en toda la red de alcantarillado de la ciudad. La sociedad ilicitana posee estas herramientas por si aumenta el caudal de circulación de aguas de lluvia en el alcantarillado. Estos equipos almacenan el nivel de agua de circulación de las redes en cuestión y envían las cifras al centro de control de la empresa. Según los datos, se generan una serie de alarmas de nivel, que ayudan al Departamento Técnico de Aigües d'Elx a tomar decisiones de actuación.

Una vez finalizado el episodio de lluvia, todos los datos que proporcionan los limnímetros son estudiados por los técnicos de Aigües d'Elx, con el fin de comprobar el comportamiento de las redes de alcantarillado.

De esta manera, se podrán detectar necesidades de mejora del sistema de drenaje de las aguas pluviales para en el futuro ser todavía más eficientes.