Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro y Altabix son los barrios más caros para alquilar un local comercial

Conseguir una superficie para montar una tienda en las principales calles de la ciudad cuesta 2.000 euros al mes - El Sector V, donde se paga unos 400, es una de las áreas más económicas

El centro y Altabix son los barrios más caros para alquilar un local comercial

Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, del inicio del curso escolar, del político, y también de dar un paso al frente cuando durante los meses estivales se ha meditado la idea de poner en marcha un negocio como, por ejemplo, un comercio. Uno de los primeros pasos que se da, una vez se sabe el tipo de proyecto que se quiere desarrollar, es escoger el lugar donde implantarlo, ya que su ubicación va a influir, y mucho, en la cuantía de los recursos necesarios para empezar a caminar.

No cuesta lo mismo montar un negocio en el centro de la ciudad que en otro barrio ilicitano. Y entre los barrios también hay diferencias, en función del volumen de población y del tráfico que se registre en cada zona.

El centro de Elche es sin lugar a dudas la zona de la ciudad donde más dinero cuesta hacerse con un local comercial. En las calles más comerciales los alquileres saltan muy por encima de los 1.000 euros, o 1.500 euros, en función del tamaño y los metros de fachada. Los hay incluso por lo que se pide más de 2.000 euros, y por algunos locales, los mejor ubicados, se pagan cuantías superiores.

«Los alquileres de locales en el centro de Elche son muy caros, y por eso en la época de la crisis cerraron muchos establecimientos y ha habido tanta rotación», explica una comerciante, que resiste en la zona ya que el local en el que está ubicado el negocio es de su propiedad.

Para encontrar locales comerciales más económicos hay que desplazarse a otros barrios, donde también hay diferencias. Una zona que durante los últimos años se ha puesto de moda para montar un negocio es la plaza de Castilla, en la expansión del barrio de Altabix. En esta zona se está llegando a pedir en la actualidad unos 900 euros por un local de 50 metros bien situado.

Este precio, que se considera alto en la zona, es lo habitual en la actualidad, cuando los propietarios se escudan en la recuperación económica para exigir más dinero a los comerciantes. Durante los años más duros de la crisis el precio de un alquiler en esta zona de Altabix rondaba los 500 euros, que siguen conservando algunos establecimientos, a la espera de que lleguen las temidas subidas cuando se revisen los contratos.

En el barrio de Carrús el precio del alquiler del local oscila entre los 300 y los 700 euros. Depende mucho de dónde se quiera instalar el negocio. Si se opta por un local de la transitada avenida de Novelda el coste se puede disparar hasta los 700 euros, aunque si el local es pequeño, con menos de 50 metros cuadrados, el precio se reduce a unos 600.

«Nosotros pagamos 600 euros», explicaban en una cafetería de la avenida de Novelda, donde reconocen que el propietario se está portando bien al mantener el precio porque la caja que se realiza cada día no da para más.

En la zona de Carrús y El Toscar el precio del alquiler se puede rebajar hasta los 350 euros cuando se descartan las calles principales, y se opta por un local ubicado en el entramado del barrio.

Asequible

Una de las zonas más económicas de Elche, según los expertos inmobiliarios y los comerciantes, para conseguir un local comercial es el barrio del Sector V. En esta zona se puede conseguir un alquiler de entre 400 y 300 euros.

«Hace poco que me trasladé de local», explica el comerciante José Marín, que indica que «me puse a comparar locales y precios, y todo ronda los 400 y los 300 euros en esta zona, si te vas a otros barrios de Elche el precio puede ser muy superior, como pasa en el centro que está intocable».

Los precios más altos en esta zona los tienen los locales más próximos a las plazas, donde están las cafeterías, y la avenida Pedro Juan Perpiñán, pero también se puede conseguir un alquiler por 400 euros, mucho menos que en el centro o en el barrio de Altabix.

Por otro lado, están las calles que pese a tener fama comercial han perdido fuelle durante el paso de los años. Dos ejemplos los encontramos en la calle Reina Victoria, donde se puede conseguir un local por unos 350 euros, o la avenida de Alicante, donde el precio medio viene a ser similar.

Los expertos insisten en lo de siempre. En que además del precio hay que tener en cuenta el público al que se dirige la actividad comercial, ya que optar por un local más económico a la larga puede salir más caro si no se escoge la ubicación idónea para desarrollar el modelo de negocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats