Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Elche Parque Empresarial

La UMH alquilará naves mientras se desarrolla el campus tecnológico

La Universidad descongestiona las oficinas de los edificios Quórum con el traslado de firmas a la zona industrial - El objetivo es facilitar inicialmente la implantación de media docena de compañías

La UMH alquilará naves mientras se desarrolla el campus tecnológico

El desembarco de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Elche Parque Empresarial ha comenzado. El Parque Científico de la UMH ya cuenta con una nave en la zona industrial de Torrellano donde se ha ubicado la empresa PLD Space, en concreto en unas instalaciones de Ferrotall. Ahora, la Universidad sigue buscando más para conseguir que en un año, por lo menos, media docena de firmas que han nacido y se están desarrollando en el campus de Elche se asienten en un área privilegiada del tejido empresarial de la provincia.

La primera intención de la Universidad Miguel Hernández en este sentido pasaba por adquirir suelo en la zona industrial y levantar sus propias naves. Un proyecto que se ha dejado parado a la espera de que se concrete cuál será el papel de la institución académica en el futuro campus tecnológico que impulsa el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa pública Pimesa, y en el que va a tener mucho que ver la UMH.

En este sentido, el Parque Científico espera contar con un espacio propio en el campus tecnológico, donde habrá, fundamentalmente, oficinas y laboratorios. «Es en este complejo donde tenemos que tener un espacio físico para ubicar los servicios que ofrecemos en el Parque Científico de la UMH a las empresas», apunta la directora gerente del Parque Científico, Tonia Salinas.

Mientras se desarrolla el proyecto del campus tecnológico, las necesidades de crecimiento de las empresas participadas por la UMH hacen necesario buscar naves donde trasladar toda o parte de su actividad. Por este motivo, la UMH ha empezado a alquilar naves industriales. En la primera que se ha ocupado está la empresa PLD Space, y tras ella se espera que se trasladen hasta el polígono de Torrellano tres o cuatro empresas más en los próximos meses.

La intención final, a medio plazo, es que en un año media docena de empresas creadas en la Universidad Miguel Hernández desarrollen su actividad en la zona industrial ilicitana donde se va a implantar el campus tecnológico.

El Parque Científico lleva más de diez años trabajando en la creación de empresas y el objetivo final, apunta Tonia Salinas, «es que se anclen en nuestro territorio, para que el talento, el trabajo y su riqueza se quede en el entorno que les ha ayudado a crecer». Se trata, por tanto, añadió Salinas, «de devolver a la ciudad una serie de empresas con mano de obra cualificada».

El traslado de empresas a Torrellano permitirá liberar espacio en la instalaciones del Parque Científico del campus de Elche, que en la actualidad cuenta con lista de espera de proyectos que quieren trabajar con el apoyo que ofrece la Universidad Miguel Hernández. En la actualidad, las instalaciones están ocupadas al 100% y el hueco que ha dejado libre recientemente PLD Space va a ser ocupado de forma inminente por otras actividades. «Las empresas se hacen mayores y necesitan otro tipo de espacios próximos a la actividad industrial, a la vez que otras piden paso», añadió la directora del Parque Científico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats