Asfeme asumirá a partir de octubre la gestión del centro de enfermos mentales, cinco años después de su construcción en los que, debido a la burocracia administrativa entre el Ayuntamiento y la Conselleria, no se había podido poner en marcha. Así lo anunció ayer el alcalde, Carlos González, durante una visita a las instalaciones, acompañados por miembros de la asociación y la edil de Bienestar Social, Tere Maciá. Las instalaciones están preparada para albergar a 40 residentes, más otras 20 para el centro de día.

Para su puesta en marcha, se destinarán 2,1 millones de euros, según los datos aportados por el primer edil. En cuanto al personal, se incorporarán 34 empleados para gestionar y atender a los usuarios del centro, por lo que también será un ligero impulso al empleo para la ciudad.

Lo cierto es que la apertura de este centro es una reivindicación que se arrastra desde hace años. La construcción del centro culminó hace cuatro años, pero no fue hasta el año pasado cuando el Ayuntamiento otorgó a Asfeme la gestión del centro de día y la residencia para los afectados. El Ejecutivo local solicitó entonces al Consell la línea presupuestaria para que la entidad pudiera acceder a la financiación, a través de la concurrencia a las subvenciones.

Renuncian

De esta manera, el Ayuntamiento renunciaba a las ayudas destinadas al mantenimiento del centro en favor de Asfeme. Asimismo, la diputada autonómica y concejal de Compromís Mireia Mollà presentó a finales del pasado año una enmienda a los presupuestos autonómicos para que la asociación pudiera obtener la aportación de la Generalitat, circunstancia que, al cumplirse, ha posibilitado la apertura del centro y su puesta a punto para su funcionamiento.

Asfeme cuenta con 300 asociados y empezó a ocupar el inmueble en enero del año 2013. Es allí donde realizan sólo los talleres para los afectados en la planta baja, pensada para funcionar como centro de día. Mientras, el piso superior, destinado a ser una residencia, ha permanecido cerrado hasta ahora. Más de un centenar de personas pasan cada semana por los distintos servicios de la entidad.

De esta forma el inmueble se aprovechará al 100% dando uso al cometido para el que fue construido en su día.