«El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche es el más estable, responsable, coordinado y colaborativo de los gobiernos plurales que hay en el Estado español», subrayó ayer la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, tras la reunión del tripartito para definir las estrategias conjuntas de cara al nuevo curso político. Junto a ella, el alcalde, Carlos González, y el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, sacaron pecho de las buenas relaciones del Ejecutivo local. Trataron de escenificar unidad y buen rollo, y hablaron de un Gobierno cohesionado, estable, con un proyecto de ciudad compartido y claro. Todo ello pese a las diferencias que sigue generando el Mercado Central. Algo que, sin embargo, no creen que vaya a ser una amenaza para la estabilidad de aquí a final del mandato. Eso es lo que defienden de puertas para afuera.

Así, bajo ese clima de unión, en la primera comparecencia pública después del verano, el tripartito enumeró ayer todos los planes que tienen en común para los ilicitanos. Antes, tanto socialistas como Compromís hicieron lo propio a nivel de partido, y cada uno por su lado.

El reto más inmediato será la elaboración de los presupuestos municipales. Un desafío para el que primero habrá que definir las ordenanzas fiscales, que tal y como apuntaron, no desembocarán en un aumento de los impuestos. Como proyectos preferentes para este año: la modernización de la planta de residuos, la mejora de la depuradora de Algorós, la peatonalización de la Corredora y la regeneración del entorno del Pantano, además de otros que dependen de distintas administraciones públicas como la finalización de la Ronda Sur, la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Elche-Murcia o la duplicación de los accesos al aeropuerto.

Los portavoces de las tres formaciones políticas también han acordado la celebración del debate del Estado de la Ciudad en la tercera semana de octubre. La mejora del espacio público, la limpieza, el transporte público urbano y a las pedanías, la seguridad ciudadana o los espacios municipales son otros de los puntos sobre los que el Ejecutivo local ha marcado en la agenda.