La presidenta de la Asociación de Mujeres de Torrellano, María Ángeles Llorens, se ha convertido hace escasos meses en la máxima representante de la asociación de asociaciones de Torrellano, que aglutina a una quincena de colectivos: Asociación de Familias, Cocina del Infierno, Asociación de Vecinos, las tres asociaciones de madres y padres de los dos colegios y del instituto, la banda de música, Asociación de Artesanas, Asociación de Mujeres, Asociación de Patinaje, Banda de Xaramita y Tabalet, Club de Balonmano, Asociación del Ferrocarril y la Comisión de Fiestas, entre otras. En esta pedanía, a medio camino entre Elche y Alicante, hay cerca de 7.550 censados, aunque debido a la cercanía del Parque Empresarial y del aeropuerto, aquí residen muchas más personas.

El Ayuntamiento anunció recientemente que creará un centro multiusos en Torrellano, con el consenso vecinal, además de inversiones por encima de los 50.000 euros. ¿Cómo está hasta ahora la pedanía?

Torrellano en 20 años ha cuatriplicado su volumen, y no solo de habitantes. Por su trabajo en el Parque Empresarial, hay gente que tiene su vivienda aquí, igual que de Alicante y Elche han decidido instalarse en la pedanía. Así, tenemos más gente a la que asistir, a pesar de tener los mismos servicios que hace 20 años. Por ejemplo, hay que recordar que no tenemos un centro de salud, tenemos un consultorio. Cuando gobernó el PP, se decidió que el centro de salud se hiciera en El Altet y que el instituto se construyera en Torrellano. Pero hemos crecido muchísimo. En verano no hay médico por la tarde, es decir, se recorta el servicio, pero la gente es la misma, con lo cual hay saturación por la mañana. Si tienes una urgencia te tienes que ir a El Altet. Yo tengo coche, pero a lo mejor el de al lado no y, por mucho horario de autobuses que amplíen en verano, el bus ya llega lleno desde Elche y no te puedes subir o no te es compatible el horario para ir al médico a El Altet. Antes al menos teníamos servicio de ambulancia y estaba todas las noches aquí. No era médica, era de traslado, pero nos venía bien. Pero es que nos la han quitado también desde hace varios años.

Una cuestión recurrente es la de la limpieza...

Tenemos la misma gente trabajando en el servicio de limpieza que hace diez años. Tenemos cuatro barrenderos y cada sábado tiene que librar uno. Entre plazas y calles, desde el instituto hasta el final, además de tener que callejear, los empleados que hay no dan abasto. Falta personal. Otra cuestión es la iluminación. La luz es de baja intensidad y parece un poco fantasma la situación de las plazas justo, cuando la gente está más tiempo en las calles en verano. ¿A qué en la Glorieta hay luz? Las plazas se han quedado muertas. También hace falta algo de iluminación, por ejemplo, en el camino que lleva al cementerio, porque allí hay bastantes casas.

Sanidad, limpieza, iluminación... ¿Qué me dice del área educativa en la pedanía?

Los colegios están fatal y menos mal que gracias a las APA hay coordinación y, si hay algún problema, se encargan de ello. Tenemos muy buenos directores y hay una gran relación entre padres y profesores, por lo que se ayudan mucho. En cuanto a loa huella acústica del aeropuerto, la ponen dónde y cuándo ellos quieren. El colegio Antonio Machado está muy cerca del aeropuerto y soporta demasiado ruido. Costaba mucho dinero para que un ingeniero controlara los 365 días del año el impacto acústico para cotejarlo con las mediciones de AENA. Planteamos entonces que fuera el Ayuntamiento el que asumiera el coste de la insonorización del colegio, pero se echaron las manos a la cabeza. Hay que buscar una solución. También hay que decir que Torrellano no tiene ninguna escuela infantil municipal.

¿Qué destacadas inversiones se han realizado en Torrellano en el pasado reciente?

Nunca hemos conseguido que el Ayuntamiento nos diga qué dinero se recoge de impuestos en Torrellano, porque lo ideal es que recayera sobre la propia pedanía. Queremos que se hagan inversiones en Torrellano. Pedimos una relación del gasto en los presupuestos, pero nunca nos la han dado. Hay cosas, en definitiva, que no quieren hacer o que no están por la labor, por lo que no estamos contentos. Sí, hay reuniones con los políticos, nos dicen normalmente que no hay dinero, aunque este año parece que va a ver algo más de inversión y se va a empezar a ver algo de movimiento, pero no lo vemos que se haga realidad. Venimos pidiendo, por ejemplo, un parque detrás de la gasolinera, terreno que no se puede edificar, pero no lo terminan de aprovechar. También nos preguntamos: ¿Por que en Torrellano pagamos los mismos impuestos como si estuviéramos en la Glorieta? Se paga muchísimo. Si pagamos, tenemos que recibir al menos el mismo servicio.

¿Que otras reivindicaciones tienen?

Por ejemplo, la recepción del solar de la Asociación de Familias. Con un dinero que recogió la Asociación de Familias se compró un solar, que es donde se realizan las fiestas. El contrato de compraventa no lo escrituraron, entonces los herederos no dan por buena esa venta, por lo que ha habido que acudir a los tribunales. Se llegó a un acuerdo, pero una de las partes se ha bajado del carro y ahora es un juez el que debe dictaminar si ese solar es de Torrellano o no. Es un solar que se debe destinar a dotación, un trozo de bancal en mitad de la pedanía. Y queremos también que el Ayuntamiento nos prive de los impuestos porque es una dotación para el pueblo. Reivindicamos ese solar porque podría servir para levantar un centro de salud o un edificio para distintos usos sociales.

¿Qué reivindicaciones hay con el paso del tren y la carretera que atraviesa Torrellano?

Lo que queremos es que soterren las vías del tren a su paso por Torrellano, como ocurre en Elche. Debería pelear un poco el Ayuntamiento en ese sentido. No queremos que nos quiten la estación, porque es un servicio muy importante, pero lo que no puede ser es que vayas a cruzar y te pases diez o quince minutos. Es ilógico, es tercermundista. En cuanto a la carretera general, en ningún momento queremos que la gente deje pasar por aquí. Sí que tendría que haber controladores de velocidad, para que los conductores vayan un poco más lento.

Mucha gente de fuera de Torrellano se pregunta si ustedes tal vez preferirían pertenecer a Alicante en lugar de a Elche...

No sé si estaríamos mejor con Alicante que con Elche, no te puedo comparar. Bacarot está muy bien cuidado. Por otro lado, siempre hemos pensado que como entidad propia sería muy difícil, ya que implica muchos gastos y, además, el Ayuntamiento de Elche no estaría por la labor. No nos iban a dejar. Pero, ya que somos muchos, que nos cuiden, que nos mimen. Somos la pedanía más grande de Elche junto a El Altet y La Marina, y no nos sentimos mimados por el Ayuntamiento.