En dos semanas la Universidad Miguel Hernández de Elche dará comienzo a las clases del curso académico 2017-2018. Los aularios de Elche, Orihuela, San Juan y Altea volverán a acoger a los alumnos de los 26 grados que oferta la institución académica, que está en plena celebración del 20 aniversario de su creación. De los 26 grados para los que la UMH oferta plazas en primer curso, actualmente quedan vacantes en once titulaciones. Las 15 carreras restantes colgaron el cartel de completo el pasado mes de julio, cuando se puso en marcha el proceso de matriculación, que sigue durante las próximas semanas.

Aunque la institución universitaria no ha sabido precisar todavía cuántas plazas quedan libres por el momento, sí que se conoce en qué titulaciones están las matrículas libres. Los alumnos que todavía no se han matriculado pueden hacerlo, por lo tanto, en Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Derecho. También quedan plazas para empezar los estudios de Administración y Dirección de Empresas en el campus de Orihuela, así como en las carreras de Estadística Empresarial, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El resto de titulaciones que oferta la Universidad Miguel Hernández están completas en el primer curso. Las más demandas para este nuevo curso académico han vuelto a ser Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Farmacia, entre otras.

Planes

Aunque la intención del rector Jesús Pastor era ampliar para este próximo curso la cartera de dobles titulaciones, ya que actualmente se imparte la doble de Administración de Empresas y Derecho, la complejidad de la tramitación, como indicaron desde el Vicerrectorado de Estudios de la UMH, ha hecho que estos planes se pospongan, al menos, otro curso más.

Este año el esfuerzo de la Universidad se ha centrado en incorporar un nuevo posgrado en Bellas Artes, y en la conmemoración del 20 aniversario de la institución académica.

La apertura oficial del curso se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre y contará con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Cada cinco años la UMH recibe la visita del jefe del Consell en el acto de la apertura del curso académico, que este año, además, coincide con el 20 aniversario de la creación de la Universidad.

Más allá de la puesta en marcha de las clases, desde el campus de la UMH se está pendiente de que la Fundación Caja Mediterráneo mueva ficha para que la Universidad pueda ocupar el edificio del Aula de Cultura de la CAM, ubicado en la Glorieta de Elche, para instalar en él su sede universitaria en el centro de Elche.

Antes de las vacaciones, el rector dio por hecho que las negociaciones estaban a punto de finalizar y que durante estos meses se produciría el desembarco en el centro de Elche. Sin embargo, desde la Fundación Caja Mediterráneo insisten en que están a la espera de conocer su plan estratégico para tomar una decisión sobre el futuro de todas sus propiedades, entre las que está el Aula de Cultura de la Glorieta de Elche, donde quiere instalarse de forma inminente la Universidad Miguel Hernández para programar actividades más cerca de los ilicitanos e ilicitanas.