El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado este martes que el curso escolar comenzará la próxima semana en el colegio público Sanchis Guarner sin que el ascensor con el que cuenta el centro esté en funcionamiento.

Cristina Martínez y Fernando Durá, concejales de la formación política, han lamentado que "esa nula eficacia en la gestión va a obligar al centro a tener que desplazar un aula completa a la planta baja, separada de la zona que ocupan el resto de alumnos del mismo curso, que está ubicada en la primera planta del colegio".

El motivo es que en el grupo escolar afectado está matriculada una niña ilicitana que sufre una enfermedad de las catalogadas raras (Enfermedad de Hurler) y tiene recomendación médica expresa de evitar el uso de las escaleras con el objetivo de minimizar el riesgo a sufrir cualquier percance que podría perjudicar de forma importante su salud.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha recordado que "a propuesta de la formación política el pleno Municipal aprobó por unanimidad en octubre de 2016 una moción cuyo primer punto de acuerdo se solicitó instar a la concejalía de Educación a acometer o iniciar los trámites necesarios para que el colegio Sanchís Guarner tenga operativo el ascensor".

Martínez ha criticado que "diez meses después, no sabemos dónde está esa solución anunciada y constatamos que, una vez más, o han engañado a la familia de la niña ilicitana que necesita el ascensor o no son capaces de gestionar ni la puesta en marcha de un ascensor con el que el centro cuenta desde su construcción pero que no está operativo".

El portavoz adjunto del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha explicado que "según nos indica la madre de la niña que necesita el ascensor por motivos de salud, tanto el equipo de gobierno como la Conselleria de Educación se echan la culpa mutuamente para justificar que no se haya cumplido con el compromiso adquirido".

La madre de la niña María Castell ha señalado que "este año se va a discriminar a su hija" y que "tiene una gran indignación ante la actuación del Ayuntamiento y de Conselleria ya que han estado casi un año entero remitiendo informes incompletos e incluso se llegó a perder el propio expediente, a pesar de mi insistencia durante meses, el ascensor no ha llegado".