El curso político ha arrancado en Elche con la llegada del mes de septiembre. Compromís fue ayer el primero en tomar la delantera a sus socios del tripartito, al menos públicamente, a la hora de hacer balance de los deberes cumplidos y de los que quedan por hacer de aquí a los próximos meses. Los de Mireia Mollà no solo han dejado claro sus planes en las áreas que gestionan, sino que también han hecho ya sus aportaciones a sus socios de gobierno sobre otros temas que no dependen directamente de ellos.

Es el caso de la contrata de la recogida de basura y limpieza viaria. Uno de los principales retos que tiene el tripartito es redactar el pliego de condiciones y adjudicar el servicio en 2019. Para este cometido, Compromís ha puesto sobre la mesa del resto del Ejecutivo local sus exigencias. Reclaman que la mercantil que se haga con el contrato se ocupe de la limpieza de los parques y jardines, de los parques para perros y de la ladera del río Vinalopó, competencias que nunca se ha incluido en esta gran contrata y que recaen en el Ayuntamiento. La creación de una brigada especial para asear una vez al año los entornos de las dunas de las playas y de La Marina es otra de las peticiones que tiene Compromís para sus socios.

Otra cosa son los asuntos que dirigen de forma directa los concejales y que, a su vez, forman parte de los grandes asuntos pendientes del conjunto del tripartito. El cierre definitivo de la Corredora y de la Replaceta de las Barques está señalado en el calendario por Compromís. Antes de que acabe el año es la fecha a la que se han comprometido para adjudicar el proyecto.

Sin precisar tanto los tiempos, pero también marcado como un reto para este curso político es la gestión directa de la línea de autobús interurbano. Compromís busca consolidarlo con el próximo presupuesto municipal y desarrollar el pliego de condiciones. Para los taxis también tienen proyectos. La portavoz Mireia Mollà anunció ayer que plantearán a la Conselleria la ampliación de las licencias y la posibilidad de contar con permisos temporales para aumentar el servicio en épocas estivales o de gran afluencia de pasajeros.

Incidir en las ayudas sociales, fortalecer la participación vecinal, trabajar en la estrategia de Capital Verde Europea también son retos pendientes para Compromís. Deberes para la agenda política más inmediata que se verán materializados en los presupuestos municipales. Otro desafío para el tripartito en el que deberá contar con el consenso de al menos una parte de la oposición para sacarlos adelante. Sobre el desalojo del Mercado Central, asunto también polémico, los de Mollà dejan claro una vez más que no comparten las intenciones del PSOE y Partido de Elche.