Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por 4.700 euros al mes

El Ayuntamiento adjudicará a una firma la residencia juvenil de Altabix

El Ayuntamiento ultima el pliego de condiciones con vistas a recuperar antes de fin de año el edificio para alojar a jóvenes, deportistas y excursionistas

El Ayuntamiento adjudicará a una firma la residencia juvenil de Altabix

Elche ultima el pliego de condiciones para tratar de dar vida a un inmueble municipal construido hace más de cuatro años que nunca ha logrado abrir sus puertas. El tripartito busca recuperar la residencia municipal situada en Altabix, junto a la Ciudad Deportiva, cerrada a cal y canto, después de que se invirtieran 2,4 millones en su construcción. El reto hasta ahora ha sido perfilar el tiempo de la concesión y los usos permitidos en este complejo. Algo que desde sus inicios se ha ido replanteando continuamente por los diferentes equipos de gobierno.

La propuesta en la que trabaja el Ejecutivo local ahora, que debería tener salida antes de que acabe el año, pasa por adjudicar la gestión del edificio a una empresa durante quince años a cambio de un canon de 4.700 euros mensuales. No obstante, el Ayuntamiento establecerá un periodo de carencia del abono de esta cantidad durante un periodo de cinco años, en atención a la inversión realizada, los gastos de construcción y la dotación de las dependencias y puesta en marcha de las mismas. Y es que la mercantil que se haga con la concesión deberá asumir un desembolso de 130.000 euros para terminar de poner a punto el edificio.

Esas son las condiciones, que a priori y si no hay cambios de aquí en adelante, tendrá que cumplir la mercantil que decida sacar a flote las instalaciones.

Otro de los requerimientos sobre los que trabaja el equipo de gobierno es en los usos que tendrá el inmueble municipal. Por el momento, lo que ya está cerrado es que la empresa no solo podrá alojar a jóvenes, sino también a adultos y a niños que dispongan del carné de alberguista. También tendrán acceso a este servicio los equipos deportivos que participen en programas europeos o estudiantes que puedan alojarse en el recinto durante el curso académico.

Con estas exigencias, la mercantil tendrá que proporcionar manutención, alojamiento y lavandería a los huéspedes, facilitar actividades de carácter recreativo y cultural, además de desarrollar tareas propias de albergue juvenil. Asimismo, el edificio abrirá sus puertas al barrio con una cafetería y servicios de información.

Obras exigidas

La recuperación de la residencia de Altabix traerá consigo diferentes trabajos de acondicionamiento y equipamiento que correrán a cargo de la mercantil. Desde obras de acabado en el restaurante y la cafetería, construcción de rampas, ejecución de accesos de los edificios, acabado de los armarios empotrados, ajardinamiento de la parcela. El Ayuntamiento también exigirá al contratista que en los dormitorios haya al menos una cama por usuario, los baños deberán ir equipados. También será por cuenta del adjudicatario la realización de acometidas, obras e instalaciones para la puesta en servicio del inmueble. La contratación del personal también dependerá de la mercantil.

Por su parte, según la propuesta en la que trabaja el tripartito, el Ayuntamiento también tendrá derechos y obligaciones sobre este edificio. El Consistorio podrá solicitar el uso de las instalaciones para alojamiento, en caso de que haya eventos u otras necesidades de los departamentos municipales. Asimismo, se encargará de «fiscalizar» el funcionamiento de las dependencias. Esto se traduce en que el Ayuntamiento supervisará el complejo, recibirá información sobre los datos de ocupación y rentabilidad del servicio, sobre la planificación estratégica y comercial, así como de las incidencias relevantes.

Al finalizar el contrato, la gestión y explotación de la residencia volverán a manos del Ayuntamiento ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats