El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que la Conselleria de Cultura tiene previsto autorizar este mes de septiembre las terceras y últimas excavaciones del Mercado Central. Un periodo en el que también, el PSOE y el Partido de Elche quieren que se produzca una "salida pacífica" de los placeros que resisten en el edificio.

El primer edil ha señalado que ese es el objetivo para culminar "un proceso que está encauzado y en el que se está trabajando de forma seria". González ha afirmado que "las gestiones realizadas por parte del Gobierno municipal están orientadas a favorecer una salida pactada, con diálogo y entendimiento de las partes".

En esta línea, el alcalde ha precisado que el visto bueno del Consell para que comiencen las catas arqueológicas "irá en paralelo a la salida de los titulares del puesto del Mercado", con la intención así de poner a disposición de la empresa concesionaria el inmueble. También ha asegurado que "estás serán las últimas catas" y ha descartado que puedan haber unas cuartas excavaciones.

Ayer, desde Compromís volvieron a dejar claro que no comparten la postura de sus socios de gobierno al considerar el proyecto del Mercado Central "dañino".

Por su parte, los placeros han vuelto a la normalidad tras las vacaciones de verano y se niegan a abandonar el edificio hasta que un juez lo ordene. La intención inicial del PSOE y del Partido de Elche era que antes de septiembre el Mercado pudiera estar vacío para que la concesionaria comenzara con los trabajos arqueológicos en los alrededores de la plaza de abastos.

De hecho, el Ejecutivo local recurrió al Boletín Oficial del Estado (BOE) para notificar a los placeros del Mercado Central el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en el que se decidió desalojar el edificio para que el proyecto adjudicado a la empresa Aparcisa siga su curso.

Tras llegar a este punto, los placeros recogieron las notificaciones pero alegaron contra ese acuerdo municipal y ahora continúan con su actividad.