Elche celebrará las I Jornadas Didácticas y Buenas Prácticas para la Igualdad y la Diversidad en el Aula, el próximo 7 de septiembre en el Centro de Congresos. Se trata de una jornada protagonizada por Casa de la Dona y dirigida principalmente a los coordinadores de igualdad, de los centros educativos del municipio y al profesorado en general.

Con esta iniciativa se quiere ofrecer un espacio para conocer y evaluar iniciativas que se están desarrollando en algunos centros educativos de la Comunidad Valenciana, compartirlas y ver de qué manera pueden trasladarse a los centros para garantizar una mejora continua y beneficiosa para el sistema educativo, para que entre todos se construya una sociedad más igualitaria y justa.

"Somos conscientes de que para alcanzar este objetivo es necesaria la implicación de toda la ciudadanía, y ello requiere una extensa tarea de concienciación desde las edades más tempranas", ha explicado la edil de Igualdad, Tere Maciá, quien ha añadido que educar en la convivencia desde la igualdad y el respeto es imprescindible para evitar la utilización de la violencia.

En este marco, la concejalía de Igualdad ha destinado 10.000 euros para subvenciones a entidades de asociaciones de mujeres para que lleven a cabo proyectos dentro de sus programas. "Al ser una convocatoria específica, se han podido subvencionar proyectos y actividades dirigidas al empoderamiento del movimiento asociativo de mujeres, a la promoción social y el desarrollo personal de las mujeres, proyectos de prevención de la violencia de género desde el marco educativo o proyectos tecnológicos de intervención social para la prevención de la violencia de género", ha explicado Tere Maciá.

Se han presentado un total de seis solicitudes, de las cuales se ha resuelto conceder subvención a todas ellas ya que han obtenido la puntuación mínima de 25 puntos, tal y como se recogía en las bases.

El importe de las subvención va de los 300 euros a los 4.250 euros en consonancia con los criterios de valoración.

Como proyecto innovador se destaca el de "Conversaciones Ajenas", una iniciativa que gira en torno al diseño y montaje de una instalación domótica que se encontrará en los baños de un centro educativo (seguramente el IES Carrús).

Dicha instalación incluirá un sensor de presencia que, conectado a un autómata programable, activará un registro sonoro que simulará una conversación privada entre adolescentes. El interés de esta instalación consistirá en transmitir conceptos, información y respuestas sobre la violencia de género desde una perspectiva positiva y cercana a las personas a quien va dirigida.