El número de infracciones por tráfico de drogas tráfico de drogas ha descendido un 33% en el primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo del pasado año, según el informe de infracciones penales elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, que depende del Ministerio del Interior. La presión policial realizada durante finales del pasado año, que se saldó con un aumento de este tipo de delitos porque la Policía Nacional intensificó la vigilancia y abrió diligencias contra varios traficantes, ha hecho que esta tipología delictiva descienda en lo que va de año.

Así, el número de infracciones penales por estupefacientes ha pasado de las casi 60 en el primer trimestre de 2016, a 39 de enero a junio. Y no es la única tipología delictiva que desciende, sino que se han registrado menos robos con violencia, agresiones por peleas o sustracciones de vehículos. Unos datos que, aunque a priori puedan parecer positivos, suponen una de cal y una de arena en cuando al índice de criminalidad. El cómputo global de delitos registra un ligero aumento de criminalidad, con respecto al mismo periodo del año anterior, porque han subido los delitos contra la libertad e indemniidad sexual,y los robos con violencia e intimidación, en este caso en la vía pública.

De hecho, el número de infracciones penales en este semestre ha sido del 4.798, frente a las 4.782 del pasado año, apenas un 0,3% de diferencia. Los robos con fuerza en locales e instalaciones cayeron un 11,1% mientras que en el caso de los domicilios la reducción llega al 19.1%. Esto supone casi dos robos con fuerza en propiedades inmobiliarias al día, pues en seis meses se registraron 343 casos. Más grave es el caso de los hurtos, con 1.652 casos, lo que supone que, cada día, se registran en Elche una media de nueve hurtos, prácticamente la misma cifra que hace un año.

Aún más acusado es el porcentaje en el caso de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se han reducido en más de una tercera parte, un 35,4%, según los datos del Ministerio del Interior. En esta tipología la causa no está clara, ya que estos datos oscilan mucho de un periodo a otro, pues las riñas y disputas depende, en muchas ocasiones, más de la causalidad que de un patrón fijo. El número total de casos asciende a 31, pero cabe destacar que las cifras se refieren a infracciones penales, y no a simples faltas comunes, de una agresión habitual.

Otra tipología delictiva que también descendió en la primera mitad del 2017 fue la sustracción de vehículos. Aun así, se produjeron130 robos de coches, un 16,1% menos con respecto al año pasado, cuando se registraron 130, según la estadística.

Estos datos permiten realizar una radiografía de la delincuencia y las infracciones penales en la ciudad, ya que los datos del informe recogen todos los casos tramitados por las diferentes unidades de policía y seguridad, como la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Por último, en lo que va de año se ha producido un intento de asesinato, que no se consumó. El año pasado por estas fechas, las estadísticas ya arrojaban un asesinato en la ciudad que, por suerte, no se ha producido en este primer semestre.