El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha galardonado a la empresa mixta Aigües d'Elx con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, marca de excelencia que se otorga a aquellas empresas que destacan en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres.

La empresa mixta gestora del ciclo integral del agua pasa a posicionarse como la primera empresa con sede en Elche que forma parte de las empresas con distintivo «Igualdad en la Empresa», integrada actualmente por 147 mercantiles a nivel nacional, de las que solo cinco pertenecen a la provincia de Alicante, según señala Aigües en un comunicado.

Entre los aspectos más relevantes en la valoración para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa» se incluyen la aplicación del Plan de Igualdad y las políticas de igualdad, el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, el modelo organizativo y la Responsabilidad Social Corporativa. El reconocimiento otorgado a Aigües i Sanejament d'Elx es el resultado de las medidas que han puesto en marcha en materia de igualdad para la totalidad de mujeres y hombres que la forman, la gestión de sus medidas de conciliación, la formación a la plantilla en materia de igualdad, el incremento de mujeres en puestos de responsabilidad y la aplicación de sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados que permiten una valoración equitativa de los trabajos desempeñados por mujeres y hombres.

Hospital del Vinalopó

Por otra parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha ratificado el Visado del Plan de Igualdad y el uso del Sello «Fent Empresa. Iguals en Oportunitats» de los Departamentos de Salud de del Vinalopó y Torrevieja. Esta ratificación se obtiene tras una valoración positiva por parte de la Conselleria a las medidas implantadas durante el año 2016 en la organización, y que han sido incluidas y valoradas en el preceptivo informe anual.

Esto supone el reconocimiento a la labor que está llevando a cabo ambos departamentos, garantizando la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, hecho que se ha convertido en un factor decisivo dentro la política de la Dirección de Personas.

Durante 2016 se ha seguido una línea de trabajo para implantar y desarrollar las iniciativas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, dirigiendo dichas acciones a reforzar la importancia de la conciliación entre vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, establecer medidas negociadas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo.