01 de septiembre de 2017
01.09.2017
Desbancan a los servicios

Las actividades profesionales y el ladrillo lideran la creación de empresas y desbancan a los servicios

Elche gana en el último lustro un millar de mercantiles y alcanza ya las 16.541 firmas censadas

03.09.2017 | 01:47
Las actividades profesionales y el ladrillo lideran la creación de empresas y desbancan a los servicios

La hostelería y el comercio junto a la industria caen este ejercicio después de años de crecimiento.

La recuperación del ladrillo y el auge de las actividades profesionales y científicas ha permitido que el censo de empresas vuelva a crecer en Elche por tercer año consecutivo hasta alcanzar ya las 16.541 mercantiles. Un repunte que se traduce en 243 nuevas firmas que realizan su actividad económica en el municipio ilicitano en lo que va de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, en los últimos cinco años, la localidad ha logrado ganar ya un millar de nuevas firmas.

Si hasta el ejercicio pasado había sido el sector servicios el que había tirado de la apertura de nuevos negocios, ahora, tanto el comercio, como la hostelería, han quedado desbancados por otras parcelas económicas. Más concretamente, el número de inmobiliarias se ha disparado en lo que llevamos de año y la cifra de negocios que se dedica a esta actividad se sitúa ya en las 927. Una cifra llamativa si se compara con los 696 establecimientos que había en 2012, año empañado todavía por la crisis.

Ese crecimiento exponencial del sector no solo se centra en Elche, sino que también se puede extrapolar al resto del territorio alicantino, tal y como señalaron desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, Provia. Su presidente, Antonio Fernández, ha explicado que «esta recuperación se debe tanto a la apertura de empresas que cerraron durante el estallido de la burbuja inmobiliaria, como a otros profesionales que apuestan por este sector».

La diferencia con esas mercantiles que bajaron la persiana de forma frenética en los años 2005 y 2006, según el representante del colectivo, es que ahora las firmas ponen más en valor la profesionalización y los conocimientos sobre el sector. Lo habitual también es que los negocios empiecen poco a poco y no partan de un gran número de empleados.

Paralelamente, pero en menor medida, la construcción es otro de los ámbitos económicos que han nutrido este año el censo empresarial de nuevas firmas. Tras la caída en picado que sufrió el ladrillo entre 2012 y 2014, como ejemplos más recientes, los nuevos negocios volvieron a resurgir a partir del año pasado y en 2017 han ascendido ligeramente hasta llegar a las 1.953 firmas. Una cifra que se aproxima ya al ejercicio 2012, cuando la ciudad registraba un total de 2.103 empresas.

Más edificación

Otro dato que confirma esa «remontada» del sector de la construcción en Elche es que la ciudad ha levantado en medio año el mismo número de viviendas que edificó en todo 2016. Según los datos que maneja el Consistorio ilicitano, en el año 2013 Elche tocó fondo en cuanto a la edificación de inmuebles y solo en ese año autorizaron 39 licencias de obra mayor. Ya en 2014, el ladrillo comenzó a despertar de su letargo y se construyeron 243 casas. Hasta el mes de julio de este ejercicio, el Ayuntamiento aprobó 223 licencias para nuevas viviendas, una cifra similar a la de 2016, con lo que la previsión es que en todo lo que queda de 2017 puedan salir más pisos en promoción dentro del término municipal de Elche, tal y como señaló el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

Más allá del ladrillo, las actividades profesionales, como son las científicas, las técnicas, las administrativas y los servicios auxiliares siguen en auge desde el año 2014 y también encabezan la recuperación del tejido empresarial de la ciudad. En conjunto suman ya 2.439 firmas en Elche.

No ha ocurrido lo mismo con el sector servicios, que engloba tanto al comercio al por mayor y al por menor, la hostelería, las empresas de reparación de vehículos, el transporte y el almacenamiento. Este año han dejado de crecer y han experimentado un retroceso. Algo que desde la Asociación de Empresas del Sector Servicios de Elche y Comarca, Aesec, atribuyen a que, ahora, las firmas buscan consolidarse y crecer contratando a más trabajadores. «Se sigue generando riqueza, pero más bien con un incremento de los puestos de trabajo que es evidente. Tras el tirón bestial del sector después de la crisis, ha llegado el momento de afianzarse», explicó José Rizo, presidente de la patronal.

La industria también se ha quedado atrás en lo que va de 2017. La actividad manufacturera ha caído por primera vez en dos años y ahora cuenta con 1.898 firmas inscritas, según el Instituto Nacional de Estadística. Un número similar al que registraba la ciudad en el año 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los edificios del Parque Científico de la UMH.
Séptima edición del Maratón de Creación de Empresas UMH

Séptima edición del Maratón de Creación de Empresas UMH

El inicio de este programa, organizado por el Parque Científico de la universidad, tendrá lugar el...

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para una plataforma logística del gigante Inditex

Una ciudad dividida por la brecha digital

Una ciudad dividida por la brecha digital

Un estudio municipal identifica las desigualdades para acceder a internet en Elche como uno de los...

El triple de alumbrado en la zona norte de la ladera del río

El triple de alumbrado en la zona norte de la ladera del río

El Ayuntamiento de Elche llevará a licitación en noviembre este plan por 152.000 euros

Jornada de asesoramiento y detección de osteoporosis en el Hospital General de Elche

Jornada de asesoramiento y detección de osteoporosis en el Hospital General de Elche

Los enfermeros expertos han detectado 35 casos de esta enfermedad, que afecta a la densidad ósea,...

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

Las empresas que trabajan como proveedoras de firmas son las que más notan la ralentización - Las...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine