Elche ha recibido este año 55 millones de ingresos del Estado, lo que ha supuesto una inyección extra para las arcas municipales de 3 millones de euros. Una cantidad mayor de lo que se preveía a principios de ejercicio, y que sin embargo, no irá a parar a inversiones para la ciudad, sino al pago de la deuda con los bancos.

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha destinado a Elche esa cuantía procedente de la recaudación de impuestos estatales, como son los tributos que vienen del IRPF, el IVA, el tabaco o los hidrocarburos. De esta manera, de las entregas a cuenta que recibirá el Ayuntamiento de forma mensual, este ejercicio Elche recibirá 1,5 millones más, que se corresponde con la liquidación del año 2015. En ese año hubo una transferencia menor a la que le correspondía. Y el otro 1,5 millón extra se debe al previsible aumento de la recaudación por la mejora económica que experimenta el territorio nacional.

Ante la imposibilidad de que esos fondos puedan ir dirigidos a proyectos de mejora para la ciudad por el techo de gasto impuestos por los ayuntamientos a Madrid, desde el Ejecutivo local valoraron la cuantía recibida de forma agridulce.

«Es una noticia positiva, pero no lo es tanto, porque el propio Ministerio de Hacienda nos impide que esa cantidad revierta en mejoras para la ciudad y para los ciudadanos. Sería conveniente la remodelación de la regla de gasto y de la obligación de destinar el remanente de tesorería a amortizar deuda», señaló la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

Por lo tanto, esos tres millones de euros pasarán a ser superávit para el Consistorio a finalizar 2017 y, como consecuencia de la norma estatal, esa cantidad irá a parar a adelantar deuda con los bancos. No solo será esta cuantía, ya que el Ejecutivo local estima que en 2017el remanente de tesorería (ahorro municipal) sea superior a los 6 millones de euros de 2016.

«El Estado aumenta sus ingresos porque se recauda más, por ello, Elche recibe más financiación estatal, pero esto beneficia, en primer lugar, a los bancos, que les adelantamos la amortización de los préstamos que el Ayuntamiento tiene concertados, a pesar de que cumplimos con todas las obligaciones de pago», criticó la edil de Hacienda, que calificó la situación de «indignante». Y es que, desde el Consistorio ilicitano aludieron que, «a costa de del déficit cero» de los ayuntamientos, se antepone el techo de gasto a dar una mayor autoctonía a las entidades locales.

Ahora mismo, el Ayuntamiento de Elche tiene una deuda de 76 millones con los bancos, pese a que se ha reducido en 43 millones desde que el tripartito se hizo con la Plaça de Baix. Esto significa que el nivel de endeudamiento municipal es del 50,4% y el objetivo del tripartito es llegar al año 2019 con un índice inferior al 19%.

Esa suma millonaria que Elche tiene pendiente con las entidades bancarias se traduce en que la ciudad destina más de 43.000 euros al día a esta causa. Lo que es lo mismo: si cada ilicitano pagáse 265 euros a las arcas municipales, el Ayuntamiento podría liquidar todos los préstamos que debe a las entidades financieras.