30 de agosto de 2017
30.08.2017

El Museo Arqueológico abre una investigación tras la aparición de una hormiga sobre la Dama

El Ministerio de Cultura inicia la revisión de las vitrinas y refuerza el sistema de control de plagas tras detectarse un insecto en el busto íbero

31.08.2017 | 00:55
El Museo Arqueológico abre una investigación tras la aparición de una hormiga sobre la Dama

Visitelche pone en marcha la campaña #hormigasilicitanas con la intención de recuperar la pieza arqueológica.

La presencia de una diminuta hormiga sobre uno de los símbolos ilicitanos, la Dama de Elche, ha dado paso a una revolución en las redes sociales tras un vídeo que se ha hecho viral y que ha desaparecido. Las imágenes han servido para espolear una serie de sentimientos entremezclados, en los que aparecen reivindicaciones, reproches y los siempre latentes anhelos de que el busto íbero regrese algún día a territorio ilicitano. Ahora el Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrirá una investigación.

Todo empezó el pasado viernes, cuando un visitante anónimo del MAN apreció que una hormiga campaba a sus anchas sobre la Dama de Elche, en teoría bien protegida por una vitrina. El turista no dudó en grabar la imagen y subirla a su perfil en Twitter (@MisterAllnut). El video corrió como la pólvora a través de las redes sociales hasta que, ayer, el propio autor de las imágenes decidió borrar el tuit de su cuenta personal. Viendo la repercusión que había alcanzado la grabación, prefirió eliminarla para que el caso no le salpicara.

Entre la población ilicitana ha generado mucha indignación ver un insecto sobre la piedra caliza de la Dama. Ante este enfado, tanto el MAN como el Ministerio de Cultura se apresuraron ayer a ofrecer respuestas y justificaciones. El Ministerio emitió un comunicado en el que anuncia que ha iniciado la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas. La misma nota señala que el busto íbero se encuentra en perfecto estado, tras haber sido revisado por expertos en conservación.

«El Museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos», señaló ayer el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente. En la misma línea se expresó el director del MAN, Andrés Carretero: «Los técnicos y personal de la sala del Museo han actuado con rapidez y no se ha detectado la presencia de más insectos en las instalaciones expositivas».

Antes de que llegaran las respuestas del Ministerio, desde Elche ya se había expuesto el malestar por esta situación y se habían pedido explicaciones. Uno de los primeros en hacerlo fue el alcalde, Carlos González, en la tarde del lunes: «No sabemos si es motivo de preocupación o sólo una anécdota, pero necesitamos una explicación, certezas y garantías de que la Dama está debidamente protegida y conservada. Existe una preocupación municipal».

Visitelche se sumó ayer a esta polémica y puso en marcha, desde las redes sociales, la campaña #hormigasilicitanas. La marca turística ha creado una web con este motivo en el que se puede ver un vídeo en el que una hormiga pide el regreso de la Dama a la ciudad de Elche. También ha confeccionado un avatar para dar promoción a su campaña y pide a los ilicitanos que la comportan a través de sus perfiles.

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet presentó ayer una serie de preguntas al Gobierno a raíz del vídeo. Según Mulet, este episodio evidencia que el MAN no es el sitio idóneo para albergar la joya del arte íbero «si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas». «Han fallado todos los protocolos básicos y mínimos de este museo», añadió el senador de Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un fondo de inversión se hace con el control del 100% del centro comercial L´Aljub

Un fondo de inversión se hace con el control del 100% del centro comercial L´Aljub

TH Real Estate paga 18,7 millones por la superficie que ocupan el hipermercado, Primark y la...

Las Fuerzas Armadas se dan a conocer en la UMH

Las Fuerzas Armadas se dan a conocer en la UMH

Estudiantes y militares participan en un foro que analiza los retos de la seguridad nacional

Excelencia gastronómica de la provincia

Excelencia gastronómica de la provincia

El Gran Teatro de Elche acoge la entrega de los Premios Plato, que reconocen la labor de...

Entre demostraciones de ovejas y talleres de palma

Entre demostraciones de ovejas y talleres de palma

La Fireta del Camp d'Elx tuvo como protagonista la manipulación del tejido ovino - Los niños...

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Jiménez: «El Gobierno debería haber activado el artículo 155 en septiembre»

Jiménez: «El Gobierno debería haber activado el artículo 155 en septiembre»

El profesor de la Universidad de Alcalá afirma que la medida se habría de haber tomado antes «para...

Enlaces recomendados: Premios Cine