La gota fría y los componentes de aire frío se han desplazado hasta el litoral y han llegado desde esta mañana a la comarca del Baix Vinalopó. Elche, Santa Pola y Crevillent han despertado con precipitaciones moderadas y con los cielos cargados de nubosidad.

A lo largo de todo el día, la ciudad ilicitana lleva recogidos ya 9,7 litros por metro cuadrado de agua, según el meteorólogo Pepe Agulló.

Tal y como ha apuntado el geógrafo ilicitano Vicente Bordonado, la inestabilidad se dejará notar más en las zonas próximas a la costa, especialmente en Santa Pola. Sin embargo, la previsión para toda la jornada de hoy es que las lluvias se mantengan débiles o moderadas, sin causar ningún daño de consideración.

No obstante, de cara a mañana, el pronóstico se verá alterado. De hecho, se mantendrá la alerta amarilla. Está previsto que en las horas centrales del día la gota fría se vea reabsorbida por una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo). Eso se traducirá, tal y como ha señalado Vicente Bordonado, en precipitaciones intensas, intermitentes y muy localizadas hasta media mañana. Por la tarde, se esperan claros y el jueves todavía es probable que queden restos de la inestabilidad.

Ya para el viernes y el fin de semana, el geógrafo ilicitano apunta a que el aire frío será reabsorbido y a que la nubosidad desaparecerá. Eso sí, las temperaturas máximas se quedarán en 27 grados.

En cuanto a cómo afectará a la provincia la gota fría que se registra sobre todo en el centro de la Península, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante precisaron en la noche del lunes que la previsión de lluvias del martes "es un auténtico quebradero de cabeza, ya que existen grandes diferencias en las previsiones de lluvias entre los modelos meteorológicos". Las situaciones de chubascos y tormentas asociadas a gotas frías "son de las más difíciles de prever en Europa, a pesar de las enormes mejoras y actualizaciones de los modelos meteorológicos en los últimos años", recuerdan desde el laboratorio. Y es que un variación de 50 o 100 kilómetros de la gota fría "supone un cambio enorme en la previsión". Según el modelo mesoescalar (alta resolución) Harmonie se esperan precipitaciones más generosas, mientras que el modelo Europeo prevé lluvias menos intensas.

Según Aemet, una banda de precipitaciones de paso rápido ha recorrido la mitad norte del territorio de sur a norte hasta las 8.00, además de otra más activa en el mar, que ha recorrido de sur a norte la provincia de Alicante, y que ha sido especialmente tormentosa cerca de Benidorm.

Las temperaturas mínimas han superado los 20 grados en el aeropuerto de El Altet (23) y en la capital alicantina (22), mientras que Pinoso ha registrado 16 grados.