El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a colocar esta mañana, tal y como estaba previsto, los primeros elementos de seguridad en el paseo peatonal de Arenales del Sol con el fin de evitar atentados como los ocurridos en Barcelona, Cambrils y otras localidades europeas.

Varios trabajadores municipales, junto con un camión pluma, se encontraban desde primera hora, y bajo la lluvia, ubicando en distintos puntos del paseo bases de maceteros de granito, de gran peso y que en años anteriores se podían observar en calles peatonales del centro de la ciudad.

Tal y como se anunció ayer, el Ayuntamiento de Elche reforzará la seguridad en mercadillos como los de las plazas de Madrid y Barcelona, entre otros, así como en las plazas y zonas donde se registra gran afluencia de personas, instalando maceteros y bolardos e incrementando la presencia policial, según comentaron ayer en rueda de prensa el concejal de Seguridad, José Pérez, y el técnico de Emergencias, Jesús Andreu.

Estas medidas de seguridad se valoraron durante una reunión celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento en la que participaron el alcalde en funciones Antonio García; los concejales de Seguridad, José Pérez; Mercados, Carlos Sánchez; y Vía Pública, Héctor Díez; el jefe de bomberos, José Soler; el coordinador de Emergencias, Jesús Andreu; y técnicos de Vía Pública y de Parques y Jardines.

"No existe ningún dato objetivo ni subjetivo que nos induzca a pensar que Elche es objeto de una amenaza terrorista, pero a la vista de los acontecimientos producidos en Barcelona y teniendo en cuenta que estamos en alerta cuatro nos vemos en la obligación y la necesidad de tener que tomar distintas medidas con el fin de preservar y aumentar la seguridad en las calles de la ciudad", señaló el concejal José Pérez.

El Ayuntamiento de Elche, según se indica en una nota de prensa, también ha puesto en marcha un estudio de las necesidades de seguridad en plazas, calles y zonas de concentración de personas pero, tal como explicó Pérez, ya se están adoptando medidas y hoy ha comenzado la instalación de elementos fijos de protección en Arenales del Sol, entre ellos más de un centenar de maceteros. También se han protegido algunos tramos de las calles Obispo Tormo, Hospital y Carrer Ample y se están estudiando medidas de seguridad para las próximas fiestas de El Altet y La Marina.

Para estas medidas de protección se utilizan elementos como maceteros grandes y bolardos que existen en los almacenes municipales, según explicaron Pérez y Andreu.