27 de agosto de 2017
27.08.2017

Carrús, el exponente de la integración

En la zona norte de la ciudad conviven personas de treinta nacionalidades distintas y la unión de ellas en la vida diaria facilita el entendimiento entre todas

27.08.2017 | 02:11
Residentes del barrio paseando por el entorno.

Convivencia. La integración es un proceso largo y que nunca acaba en la sociedad. El barrio de Carrús es un ejemplo en Elche de personas que conviven y que, poco a poco, se acercan unas a otras favoreciendo la igualdad. El fomento de numerosas acciones ha ayudado a mejorar las relaciones ciudadanas y el sentido de pertenencia al barrio.

«Lo único que me falta para ser ilicitana de verdad es comer arroz con costra, pero no lo he probado porque lleva cerdo. Le diré a mi vecina la próxima vez que lo haga con pollo y conejo nada más». Así se expresa Fátima Kaddouri, que vive en la calle Ausias March, a caballo entre el parque Primero de Mayo y la plaza de Barcelona. Llegó a Elche hace diez año y asegura que, aunque al principio le costó aprender el idioma y relacionarse con la gente, ahora se siente una ilicitana más junto a sus dos hijos.

La clave es la integración que se respira en el barrio de Carrús. Sus vecinos se movilizan, oficial o extraoficialmente para abrir las puertas a actividades y la convivencia en las que caben todos los que se quieran acercar a compartir. Asociaciones de inmigrantes y vecinales, la Fundación Secretariado Gitano, Elche Acoge, y un tejido social basado en la pluralidad desde hace décadas facilita la integración en una zona de la ciudad en la que conviven más de 30 nacionalidades distintas. Carmen López, la vecina de Fátima, es la artífice del arroz con costra que aún no ha probado y recuerda que fue ella la que le enseñó las primeras palabras en español cuando se mudó. «Al principio piensas un poco mal, eso me pasó a mí, porque oyes muchas cosas de los inmigrantes, prejuicios, pero se van cayendo poco a poco», asegura López. La acogida de la sociedad es clave para favorecer los vínculos de unión entre personas nuevas y las ya arraigadas en el barrio y para fortalecer el sentido de pertenencia, según aseguran desde la ONG Elche Acoge.

Carrús es sin duda el barrio más multicultural de Elche. La población de esta zona nacida fuera, bien en otra comunidad autónoma bien en otro país, supone en torno al 50% del total y desde los años 60 la dinámica ha sido la de integrar a gente que se ha desplazado desde otros puntos de la geografía. En este barrio conviven en su mayor parte personas españolas, seguidas por personas llegadas desde Rumanía, Marruecos, Colombia, Ecuador y China. Estas son las nacionalidades más comunes en esta parte de Elche, variando la proporción de cada una en los dos distritos que componen Carrús.

La integración se puede producir de muchas formas. La Fundación Elche Acoge ha puesto en marcha un proyecto de integración de inmigrantes a través del rugby, que está dirigido, sobre todo a jóvenes y que da muy buenos resultados en forjar nuevos lazos de unión. Por otra parte, según estimaciones de la Fundación Secretariado Gitano de Elche alrededor de 250 familias gitanas residen en distintos puntos del barrio de Carrús, personas que llevan viviendo en Elche desde hace décadas y participan en la vida común del barrio.

En los núcleos familiares las parejas tienden a ser de la misma nacionalidad, aunque empieza a aumentar el número de parejas mixtas. Es el caso de Amina Alkhawaja y de Mario López, que con pareja desde hace tres años y conviven en un piso cercano al parque Primero de Mayo. López asegura que al principio fue chocante para sus familias y que la suya aún ve con recelo la relación «pero tendrán que acostumbrarse y, sobre todo, conocer a Amina par darse cuenta de lo buena que es». concluye López.

La mayor parte de las personas nacidas fuera de España poseen permiso de residencia y trabajo, siendo mínimo el porcentaje de personas que se encuentran en situación administrativa irregular.

Es el caso del senegalés Pape Seck, que lleva 9 años viviendo en Elche y que tiene un trabajo estable, vive solo y ha dejado atrás en su país de origen a sus parientes. «Estamos sufriendo para mejorar la familia», afirma Seck. Desde la asociación de senegaleses en Elche , Seck y otros muchos compañeros garantizan que los nuevos residentes, a menudo sin papeles, puedan tener techo y comida hasta que obtengan un trabajo. «La solidaridad es la clave», según Seck.

Así, también cooperan en la búsqueda de empleo, en que la gente no se encuentre perdida en la ciudad. Pero, añade, la integración debe venir de todos los grupos que conviven en la ciudad. «Con una simple sonrisa o palabra amable, los nuevos vecinos se sienten abrazados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

7 investigados en la trama de los uniformes se niegan a declarar
7 investigados en la trama de los uniformes se niegan a declarar

7 investigados en la trama de los uniformes se niegan a declarar

Un exedil de Seguridad, el jefe de la Policía Local, dos agentes y otros tres trabajadores de...

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

El Ejecutivo local remitirá los escritos a todas las formaciones y se estudiará el anteproyecto de...

Piden hasta 12 años de cárcel para una red de venta de coca

Piden hasta 12 años de cárcel para una red de venta de coca

4 de los 9 acusados llegan a una conformidad en el primer día de juicio por tráfico de drogas...

La falta de formación pone en peligro la adaptación del calzado a la industria 4.0

La falta de formación pone en peligro la adaptación del calzado a la industria 4.0

Las empresas advierten de la escasez de personas cualificadas que releven a la mano de obra

Siete investigados en la trama de los uniformes se niegan a declarar ante la juez y piden más pruebas

Siete investigados en la trama de los uniformes se niegan a declarar ante la juez y piden más pruebas

Un exedil de Seguridad, el jefe de la Policía Local, dos agentes y otros tres trabajadores de...

Cerca de 32.000 correos analizados por la UDEF

? La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el curso de su...

El Ayuntamiento autoriza quemas agrícolas junto al aeropuerto

El Ayuntamiento autoriza quemas agrícolas junto al aeropuerto

Los vecinos de fincas de El Altet y Torrellano próximas al aeródromo tienen que dar el aviso a...

Enlaces recomendados: Premios Cine