El Ayuntamiento de Elche ya ha iniciado el asfaltado de varios caminos en las pedanías ilicitanas y, a finales de septiembre, comenzará a hacer lo propio en el casco urbano, donde se reforzará el pavimento en los carriles bus de Maestro Albéniz, Blasco Ibañez y Concepción Arenal, donde el pavimento presenta riesgos para la seguridad, según informes de la Policía Local.

Además, el edil de Vía Pública, Héctor Díez, adelantó que el Ayuntamiento está a la espera de recibir la resolución de dos convocatorias de subvenciones para ampliar el reasfaltado de calles. Una de ellas, dentro del Plan de Obras de la Diputación de Alicante, contempla el asfaltado de la avenida de la Libertad, en el tramo que va desde la Rotonda de L'Aljub hasta el centro de salud de San Fermín, a la altura de la plaza de L'Aljeps, por valor de 100.000 euros. Por otra parte, se ha solicitado a la Generalitat otra ayuda para asfaltar el camino que da acceso al Parque Agroalimentario, por 65.000 euros. Por tanto, el caso de que se concedan, algo «muy probable», según el edil, el importe ascenderá a 390.000 euros.

Las actuaciones ya han comenzado y este verano ya se ha parcheado el firme en el camino de Torres de Carrús o en el Camino del Sempero, en Daimés. En septiembre, además de los carriles bus en el casco urbano, se actuará en la calle Velero, en el Altet. Se trata de un punto muy demandado ya que es la zona donde paran los autobuses que dejan a los alumnos en el colegio de la pedanía. Por otra parte, en Torrellano, se asfaltará la calle San Fernando, también la vía del colegio, en este caso el Antonio Machado. En cuanto a la pedanía de Atzavares, las obras se centrarán en los alrededores del Centro Cívico.

Presupuestos participativos

Parte de esos 225.000 euros saldrán de los presupuestos participativos de este año. En concreto, 50.000 euros se destinarán al asfaltado de caminos, que también comenzarán el próximo mes. Con esta partida se realizará la mejora del firme en el camino de Leguey, el Jubalcoy; el Camí del Diputat, en Santa Ana; el Camí del Olmet; y el camino de Balsares.

Desde el Ayuntamiento reconocen que «no se va a asfaltar todo que se sería necesario», ya que «durante los seis últimos años, por las restricciones económicas, apenas se ha hecho nada», pero quiso lanzar, «a aquellos vecinos que se pregunten cuándo le toca a su camino», el compromiso del equipo de gobierno para seguir acometiendo estos trabajos en los próximos ejercicios. Además, y como fruto del acuerdo con Cs, también se va a actuar en las próximas semanas en el camino de Redondo de Las Bayas, y en la prolongación del Camino Viejo de Santa Pola, en su trazado original, según avanzó el edil de Vía Pública, Héctor Díez.