25 de agosto de 2017
25.08.2017
Por el calor

El consumo doméstico de agua potable se incrementa por vez primera en 5 años por el calor

Elche acumulaba desde el último lustro una caída progresiva del uso del suministro debido al ahorro por la crisis, la mayor concienciación en los hogares ilicitanos y la renovación de las redes

29.08.2017 | 14:22
El consumo doméstico de agua potable se incrementa por vez primera en 5 años por el calor

Elche ha roto la tendencia a la baja en el consumo de agua potable y por primera vez en cinco años ha abierto más el grifo. Aunque el uso del suministro ha caído progresivamente en el último lustro por el ahorro doméstico y la renovación de las redes, en el segundo trimestre de este año los hogares ilicitanos han tirado más de los recursos hídricos. Algo que desde la empresa mixta municipal Aigües d'Elx han atribuido al ascenso de temperaturas que sufrió el término municipal entre abril y junio. Precisamente, éste último mes Elche ha llegado a tener días con el mercurio más alto de toda España.

Este ascenso puntual ha supuesto que en el término municipal el consumo se sitúe en una media 20,17 metros cúbicos por vivienda al trimestre, según los últimos datos registrados. Si bien, en los tres primeros meses de este año, el uso medio del agua potable en los hogares ilicitanos descendió respecto del año 2013, situándose en 19,06 metros cúbicos.

Y es que, más allá del factor externo, como es la climatología, la tónica predominante es que el hábito de consumo entre los ilicitanos haya conseguido estabilizarse. No obstante, con los termómetros al «rojo vivo» este verano, todo podría apuntar a que este tercer trimestre del año los contadores del agua potable también vuelvan a experimentar un crecimiento.

Desde la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Elche, ponen el foco en el ascenso de las temperaturas como la clave que explica que los hogares ilicitanos hayan abierto más el grifo, por encima de la recuperación económica, que también ha podido influir en el aumento del consumo.

Asimismo, atribuyen, como principales causas de la contención del consumo generalizada en los últimos años, a la mejora de las infraestructuras de agua potables, a la mayor eficiencia de las mismas y a la consiguiente reducción de pérdidas en las redes. Tras hacer una lectura del gasto que realizan los ilicitanos a diario, la empresa mixta también ha advertido una mayor concienciación por parte de los usuarios a la hora de hacer un mejor uso del agua.

Según los expertos en la gestión del ciclo del agua, se estima que el consumo necesario (para llevar a cabo una vida normal, tanto para hidratarse y cocinar como para asearse), por persona y día, puede rondar los 100 litros. No obstante, sobre este dato medio pueden influir muchas circunstancias, desde la edad de la persona o de los componentes de la familia, sus aficiones, sus costumbres, la eficiencia de sus electrodomésticos, entre otros factores, como pueden ser los externos, como la época del año y las temperaturas.

De cualquier manera, según las estadísticas de Aigües d'Elx, los ilicitanos gastan una media de 143 litros al día, teniendo en cuenta no solo el consumo doméstico que se realiza en Elche, sino también el industrial. Mientras, en la Comunidad Valenciana el promedio se sitúa en los 162 litros diarios por habitante. Si a nivel particular el gasto de los recursos hídricos ha aumentado estos últimos meses, el uso que han hecho las fábricas del suministro se ha mantenido prácticamente invariable en el primer semestre de 2017. No obstante, sí que experimentó un aumento el pasado año cercano al 16%. Lo curioso de la ciudad es que, según apuntan desde la empresa mixta municipal, la industria no destaca porque el agua potable sea imprescindible para su cadena de producción. Ahora habrá que esperar a ver cómo se cierra el ejercicio a nivel industrial y si el consumo del agua se ve alterado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El temporal y la falta de seguridad obligan a suspender el Triatlón de Elche

El temporal y la falta de seguridad obligan a suspender el Triatlón de Elche

El fuerte oleaje ponía en riesgo a los participantes en el segmento de natación que se debía...

El Ayuntamiento autoriza quemas agrícolas junto al aeropuerto pero obliga a extremar la seguridad

El Ayuntamiento autoriza quemas agrícolas junto al aeropuerto pero obliga a extremar la seguridad

Los vecinos de fincas de El Altet y Torrellano próximas al aeródromo tienen que dar el aviso a...

Un recorrido por la trayectoria vital y teatral de José Espuch

Un recorrido por la trayectoria vital y teatral de José Espuch

El Gran Teatro acoge una recopilación de fotografías y textos sobre la figura del director...

Manuel Ramos presenta en las Clarisas su disco sobre Miguel Hernández

Manuel Ramos presenta en las Clarisas su disco sobre Miguel Hernández

El músico y compositor ilicitano actúa en compañía de la cantante Oriana Quintero y del poeta Pepe...

Olivos frente a la sequía

Olivos frente a la sequía

Las almazaras de Elche han empezado a promover el cultivo de olivares por tratarse de árboles que...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine