Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte del Misteri, en manos del papa Francisco

El pintor ilicitano Sánchez y Juan hace llegar al pontífice, mediante un jesuita del Vaticano que veranea en Santa Pola, 4 litografías de La Festa

Barrero entrega al papa las litografías. INFORMACIón / ANTONIO AMOrós

Era una aspiración que durante mucho tiempo Fernando Sánchez y Juan tenía revoloteando en la cabeza. Y finalmente, hace unos escasos días y, a pesar de que no le trasladaron muchas esperanzas de que se lograra, su deseo se hizo realidad: el papa Francisco sostenía en sus propias manos una plasmación pictórica del Misteri d'Elx. Cuatro litografías de gran formato del pintor ilicitano en el que ofrece su particular versión sobre esta Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad.

«Es una carpeta que contiene cuatro reproducciones de cuatro cuadros del Misteri», explica este artista, quien se muestra contento y a la vez muy agradecido al «mediador» que ha hecho posible que desde Elche llegue al Vaticano un trocito de La Festa.

Casi todo se ha debido a la intercesión del jesuita Joaquín Barrero, asistente regional para Europa Meridional y Superior de la comunidad de la Curia. Los consejeros de un área geográfica visitan periódicamente las provincias de la zona e informan al santo padre sobre las mismas. Es decir, se trata de un español que permanece en contacto con el papa y trata de manera directa asuntos con él.

Es precisamente con este jesuita con el que el pintor ilicitano mantiene amistad y ante el que no pudo resistirse pedirle el favor de hacerle entrega al papa de esta obra, que se editó en 1989 a partir de sus cuadros en óleo y que incorpora una breve explicación del «Misteri d'Elig» en castellano, francés e inglés. Las litografías, con medidas de hasta 81x65 centímetros, aunque son de varios tamaños, representan la muerte, el entierro, la ascensión del alma de María y la Coronación de la Virgen, escenas clave en las representaciones del drama asuncionista.

«Me dijo que veía difícil entregar las litografías al papa, pero que buscaría un momento. Y lo encontró», relata Sánchez y Juan de su amigo jesuita, el cual estuvo en julio pasando unos días de vacaciones en Santa Pola.

De momento no ha podido hablar con Barrero para conocer si el papa le preguntó sobre este Patrimonio de la Humanidad que se representa en Elche y si fue informado de lo que supone para los ilicitanos y para España. Apenas ha recibido una foto, que confirma la entrega, y el dato de que junto al papa Francisco y Joaquín Barrero se encontraba también el mallorquín Luis Francisco Ladaira, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede, y quien, al parecer, también estuvo aquella histórica jornada de enero de 2009 en que la Capella y la Escolanía pudieron entonar unos fragmentos del Misteri ante Benedicto XV en el Vaticano.

A la espera de recibir más información sobre el momento de la entrega al papa Francisco y sus posibles comentarios al respecto, Fernando Sánchez y Juan se muestra ya más que satisfecho con este objetivo conseguido y con la prueba fotográfica que le han hecho llegar. «En la foto se ve un gesto de satisfacción», resalta refiriéndose al papa Francisco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats