En los locales con autorización para actuaciones en directo, así como salas de fiestas, discotecas, tablaos, karaokes, pubs y en aquellos otros en los que se realicen actividades que de forma habitual produzcan ruidos de impacto sobre el suelo, la resistencia del firme frente a impactos deberá ser tal que, al efectuarse una prueba con una máquina de impactos, no se transmitan a viviendas con niveles sonoros superiores a 40 decibelios de día y tarde, ni superiores a 35 de noche.

Además, el mobiliario de estos establecimientos deberá contar con elementos de protección que eviten ruidos innecesarios. Las mesas, sillas o taburetes, tanto del interior del local como del exterior, en caso de que disponga de terraza, deberán estar dotadas en sus apoyos de elementos tales que permitan su deslizamiento sin transmitir ruido y vibraciones, como por ejemplo, tacos de goma.

Otro extremo o que contempla esta futura ordenanza es que las actividades que se desarrollen en edificios de viviendas, que dispongan de carros, carretillas y similares para adquisición, transporte, distribución o reposición de productos o mercancías, deberán adecuar sus ruedas con material absorbente de forma que eviten la transmisión estructural de ruido y vibraciones a dependencias ajenas a la actividad.

Asimismo, el borrador de la ordenanza, que, según el concejal de Aperturas, ha sido consultado con distintos colectivos de la ciudad y que ha contado con varios periodos de alegaciones para incorporar mejoras, recoge expresamente que queda prohibido en el interior de los establecimientos «hacer rodar barriles de cerveza, arrastrar mobiliario y acciones similares. Estas operaciones se efectuarán siempre empleando elementos o dispositivos que eviten la transmisión de ruido y vibraciones a dependencias ajenas a la actividad».

En cualquier caso, en aquellas situaciones de molestias manifiestas a los vecinos, se podrá ordenar la suspensión inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora.

En caso de infracciones de esta ordenanza, las cuantías se mantienen y se podrán imponer multas de entre 60 y 6.000 euros.