La limpieza es una cuestión que preocupa y mucho entre los ilicitanos. Así se desprende de los miles de mensajes que recibe en un año la empresa encargada de adecentar las calles y de recoger la basura en Elche. Algo tan habitual en el día a día como es mandar un Whastapp a un amigo, también lo es para advertir sobre la suciedad, los orines de los perros, los malos olores o los problemas con los contenedores.

Cada día, el servicio de mensajería de Urbaser recibe una media de seis avisos, según los datos registrados por la Concejalía de Limpieza, dirigida por Héctor Díez. Una cifra que se traduce en 2.216 alertas en todo el año 2016. Las notificaciones para pedir la retirada de enseres de la vía pública lideran el ránking de peticiones que realizan los ilicitanos a los operarios de limpieza, con 420 mensajes. Seguidamente, destacan las quejas por manchas u olores a orines de mascota, con 190 advertencias. Y, en tercer lugar, están los whatsapp por suciedad en general, principalmente, por papeles, hojas y botes.

Fuera del «top tres» de los avisos también abundan los relacionados con averías en los contenedores, por daños en pedales o la rotura de tapas; los depósitos llenos de basura o con bolsas fuera y otros como los vertidos incontrolados de podas y de residuos industriales; preguntas relacionadas con la ubicación de los contenedores o quejas por descampados sucios.

«Se trata de una herramienta muy útil que dice mucho y que demuestra que la limpieza es un tema que genera mucho interés entre los vecinos de Elche», señala el edil del área Héctor Díez, quien además, indica que «el ciudadano pasa a ser una parte activa del servicio, que funciona como una línea de comunicación directa y que ayuda a que la ciudad esté más limpia». Y es que, con este servicio el Ayuntamiento puede conocer con precisión qué día de la semana es el que más incidencias se registran en la ciudad, cuál es el barrio que más requerimientos por limpieza recibe o qué meses son los que dan más pie a recibir advertencias por suciedad.

En este sentido, los lunes es la jornada con más notificaciones; Carrús el enclave que más mensajes manda a Urbaser y desde junio a septiembre es la época que más alertas vecinales vía móvil se reciben.

No obstante, otras muchas zonas de Elche utilizan con frecuencia este sistema. Tras Carrús están por orden: El Pla, el centro, la avenida de la Libertad, San Antón y Los Palmerales, plaza de Castilla, Altabix, Travalón, El Altet y Arenales del Sol.

Ante el hecho de que a comienzos de semana el servicio de mensajería tenga más peticiones, desde el Ayuntamiento lo relacionan con que los sábados por la tarde y los domingos hay servicios mínimos, tal y como quedó estipulado durante el anterior mandato y que es algo que se quiere negociar con la concesionaria. No obstante, pese a ese aluvión de mensajes ciudadanos con los que se encuentra el Ayuntamiento, el tripartito señala que las quejas han bajado la intensidad. También apuntan a que el 90% de las incidencias se resuelven en el mismo día.

Con ello, el objetivo, ahora, es mantener esta herramienta que mide el pulso de la limpieza en la calle y extender a todas las pedanías los carteles con el número de teléfono para mandar los avisos.