22 de agosto de 2017
22.08.2017

Limpieza a golpe de WhatsApp

Las peticiones para recoger enseres y las quejas por orines de los perros protagonizan los avisos que realizan los ilicitanos al Ayuntamiento

22.08.2017 | 00:30
Un joven con su teléfono móvil frente a un contenedor de basura en Elche.

Conectados. Un canal directo para hacer que la ciudad esté más limpia. Así se ha convertido para los ilicitanos el servicio de mensajería instantánea de la empresa encargada de asear la localidad. Una herramienta que ha permitido conocer que los lunes son los días que más quejas por suciedad hay, que Carrús es el barrio que más avisos manda y que de junio a septiembre es la época que más requerimientos realizan los vecinos.

La limpieza es una cuestión que preocupa y mucho entre los ilicitanos. Así se desprende de los miles de mensajes que recibe en un año la empresa encargada de adecentar las calles y de recoger la basura en Elche. Algo tan habitual en el día a día como es mandar un Whastapp a un amigo, también lo es para advertir sobre la suciedad, los orines de los perros, los malos olores o los problemas con los contenedores.

Cada día, el servicio de mensajería de Urbaser recibe una media de seis avisos, según los datos registrados por la Concejalía de Limpieza, dirigida por Héctor Díez. Una cifra que se traduce en 2.216 alertas en todo el año 2016. Las notificaciones para pedir la retirada de enseres de la vía pública lideran el ránking de peticiones que realizan los ilicitanos a los operarios de limpieza, con 420 mensajes. Seguidamente, destacan las quejas por manchas u olores a orines de mascota, con 190 advertencias. Y, en tercer lugar, están los whatsapp por suciedad en general, principalmente, por papeles, hojas y botes.

Fuera del «top tres» de los avisos también abundan los relacionados con averías en los contenedores, por daños en pedales o la rotura de tapas; los depósitos llenos de basura o con bolsas fuera y otros como los vertidos incontrolados de podas y de residuos industriales; preguntas relacionadas con la ubicación de los contenedores o quejas por descampados sucios.

«Se trata de una herramienta muy útil que dice mucho y que demuestra que la limpieza es un tema que genera mucho interés entre los vecinos de Elche», señala el edil del área Héctor Díez, quien además, indica que «el ciudadano pasa a ser una parte activa del servicio, que funciona como una línea de comunicación directa y que ayuda a que la ciudad esté más limpia». Y es que, con este servicio el Ayuntamiento puede conocer con precisión qué día de la semana es el que más incidencias se registran en la ciudad, cuál es el barrio que más requerimientos por limpieza recibe o qué meses son los que dan más pie a recibir advertencias por suciedad.

En este sentido, los lunes es la jornada con más notificaciones; Carrús el enclave que más mensajes manda a Urbaser y desde junio a septiembre es la época que más alertas vecinales vía móvil se reciben.

No obstante, otras muchas zonas de Elche utilizan con frecuencia este sistema. Tras Carrús están por orden: El Pla, el centro, la avenida de la Libertad, San Antón y Los Palmerales, plaza de Castilla, Altabix, Travalón, El Altet y Arenales del Sol.

Ante el hecho de que a comienzos de semana el servicio de mensajería tenga más peticiones, desde el Ayuntamiento lo relacionan con que los sábados por la tarde y los domingos hay servicios mínimos, tal y como quedó estipulado durante el anterior mandato y que es algo que se quiere negociar con la concesionaria. No obstante, pese a ese aluvión de mensajes ciudadanos con los que se encuentra el Ayuntamiento, el tripartito señala que las quejas han bajado la intensidad. También apuntan a que el 90% de las incidencias se resuelven en el mismo día.

Con ello, el objetivo, ahora, es mantener esta herramienta que mide el pulso de la limpieza en la calle y extender a todas las pedanías los carteles con el número de teléfono para mandar los avisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los asistentes a la feria visitando los diferentes puestos del certamen.
La IV Feria de Adopción de Mascotas comienza hoy

La IV Feria de Adopción de Mascotas comienza hoy

El certamen concentra a perros, gatos y animales exóticos para buscarles un hogar en el que vivir

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para una plataforma logística del gigante Inditex

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

El centro incorpora clases de Fabricación de Elementos Mecánicos así como un aula de Educación...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

Las empresas que trabajan como proveedoras de firmas son las que más notan la ralentización - Las...

Gran Alacant pide más atención

Gran Alacant pide más atención

Las reclamaciones de los residentes se centran en las mejoras para los más jóvenes del barrio y...

El grupo de Cs en la villa marinera reclama más recursos

? La concejal de Ciudadanos Santa Pola, Eva Mora, se unió a las reclamaciones vecinales de...

Enlaces recomendados: Premios Cine