18 de agosto de 2017
18.08.2017
Recupera ladrillo en el casco urbano

Elche levanta en medio año las mismas viviendas que en todo 2016 y recupera ladrillo en el casco urbano

El sector de la construcción experimenta un resurgimiento desde 2014 en la ciudad con la edificación de nuevos inmuebles no solo en Arenales, sino también en zonas de expansión como Travalón y Altabix

19.08.2017 | 04:30
Dos inmuebles de nueva construcción levantados en la zona próxima al campo de fútbol, en el barrio de Travalón.

El ladrillo ha alzado el vuelo en Elche. En medio año, la ciudad lleva ya construidas el mismo número de viviendas que en todo 2016. Unas cifras alentadoras para el sector que vienen acompañadas de la recuperación de la edificación en el casco urbano.

En concreto, hasta el mes de julio, el Ayuntamiento aprobó 223 licencias para nuevas viviendas, una cifra similar a la del pasado ejercicio, con lo que la previsión es que en todo lo que queda de 2017 puedan salir más pisos en promoción dentro del término municipal de Elche, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

Según los datos que maneja el Consistorio ilicitano, en el año 2013 Elche tocó fondo en cuanto a la construcción de nuevas viviendas y solo en ese año autorizaron la edificación de 39. Ya en 2014, el ladrillo comenzó a despertar de su letargo y se construyeron 243 casas. En 2015 hubo un pico importante en esa recuperación, debido a una promoción importante en Arenales, y se levantaron 394 viviendas. Precisamente, esta zona costera es la que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha encarado el renacimiento del ladillo en el término municipal. Desde entonces, el sector ha visto en Arenales una gran oportunidad para encontrar una luz al final del túnel, con lo que hasta el año pasado, la franja costera se había convertido en el principal escenario de la recuperación, frente al casco urbano ilicitano y el suelo rústico, tal y como reflejaban las licencias de obras en los últimos cinco años. Algo que viene a ilustrar el tirón que tiene esta zona de sol y playa para las empresas constructoras y para los inversores.

Desde 2015, pero sobre todo a partir de 2016, tal y como ha destacado el concejal de Urbanismo, la edificación comenzó a repuntar en la ciudad y no solo se concentró en los núcleos urbanos de las pedanías, como venía ocurriendo hasta el momento.

De hecho, este año, de las 223 viviendas autorizadas hasta el mes de julio, 87 se encuentran en la ciudad, principalmente en la creciente zona de expansión que hay próxima al estadio de fútbol, la de Travalón. El resto han sido construidas en otras zonas urbanas de las partidas rurales.

El hecho de que el ladrillo haya comenzado a ganar terreno en Elche y que el número de licencias continúe experimentando un ascenso ha sido valorado de forma positiva por el Ejecutivo local, como símbolo de la recuperación económica.

Con este panorama, desde el Ejecutivo local también reconocen que en Arenales va quedando menos suelo disponible al haber acaparado el resurgimiento del ladrillo desde el último lustro.

Travalón, Ciudad Deportiva Universitaria y el sector próximo a El Corte Inglés son, dentro de la ciudad, los enclaves estratégicos para levantar nuevas viviendas.

Obra menor

En la parcela de las reformas y de la rehabilitación de viviendas, Elche continúa experimentando una progresión. Según los datos del Ayuntamiento ilicitano, este ejercicio se han concedido ya 121 licencias, mientras que en todo el ejercicio pasado se aprobaron 126.

Esta tendencia al alza se ha traducido, además, en que en el municipio se hayan creado 75 empresas de construcción en los dos últimos años según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Precisamente, la rehabilitación y el sector de las reformas consiguió salvar a muchas de las mercantiles durante los años negros de la crisis.

En parte, también, por el envejecimiento del parque inmobiliario y la necesidad de acometer obras menores para poner a punto las viviendas. Todo ello también ha quedado reflejado en el mercado laboral, sobre todo, en cuanto a los nuevos contratos generados gracias al despegue de la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Policía Local se forma para atender paradas cardíacas

La Policía Local se forma para atender paradas cardíacas

Los agentes aprenderán a usar los desfibriladores que se incorporarán a nueve coches patrulla

Más de 3.500 firmas para un homenaje a Pepe Tejera en El Raval

Más de 3.500 firmas para un homenaje a Pepe Tejera en El Raval

Familiares y compañeros del autor de la célebre canción «Elche, sol y palmeras» presentan en el...

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

La villa marinera acoge unas jornadas para abordar las incidencias económicas y la crisis en el...

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

Enlaces recomendados: Premios Cine