La joven dermatóloga Irene Latour (Elche, 1988) tiene una prometedora carrera por delante en el mundo de la medicina. Sin haber cumplido todavía los 18 años, ya ha recibido el premio de la Fundación Mapfre Guanarteme al médico interno residente (MIR) más destacado de este 2017 en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y le espera por delante un intenso 2018. El próximo año estará becada, por la misma fundación, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en Dermatología Pediátrica, tutorizada por el prestigioso doctor Antonio Torrelo.

Esta beca supone una gran oportunidad profesional para Latour. «Voy a poder ampliar mi formación en Dermatología Pediátrica, un área extensa y muy compleja, tanto en la teoría como en la práctica», explica la joven ilicitana, que actualmente desempeña su labor profesional en el Hospital IMED. En Madrid seguirá una línea de investigación en un intento de conocer la fisiopatología de muchas de las enfermedades que se siguen describiendo en la actualidad.

Latour es licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la promoción 2006/2012. Es especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología por el sistema de residencia del CHUC tras haber superado la prueba nacional para el acceso a las plazas de formación sanitaria. Finalizó con una calificación positiva, destacado con excelencia, su preparación especializada, antes de haber sido reconocida como la MIR más destacada del CHUC y de haber recibido la beca que le permitirá trabajar durante el próximo años en el Hospital Niño Jesús.

En Madrid, su tutor será Antonio Torrelo. «Es una eminencia en la Dermatología Pediátrica, tanto a nivel nacional como internacional. Es el jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Combina la asistencia sanitaria con la docencia, impartiendo sesiones clínicas y charlas magistrales por todo el mundo», explica la joven facultativa, que encara esta beca como una oportunidad para continuar formándose «junto a grandes profesionales».

El premio al mejor MIR del CHUC que recibió fue un reconocimiento al estudio y dedicación durante cuatro años de su formación. «No sólo fue por esos cuatro años, continúan mis ganas de seguir aprendiendo e investigado para poder mejorar la atención a mis pacientes», puntualiza Latour, que actualmente está también en el segundo curso del Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de la Laguna. «Estudio de persistencia, efectividad y eficiencia en los fármacos biológicos en pacientes diagnosticados de psoriasis moderada-severa en un hospital de tercer nivel» es el nombre que ha recibido su tesis.

Con una brillante carrera profesional por delante, Latour afirma que afronta «con mucha ilusión» sus proyectos a medio plazo. «Me encanta mi trabajo, el trato con los pacientes en la consulta y en el quirófano. Aprender y mejorar», concluye.