17 de agosto de 2017
17.08.2017

La Policía aconseja trasladar la barraca a la UMH por la falta de vías de evacuación

Las aglomeraciones entre el recinto municipal y los botellones del parque Jaume I dejan sin salidas de escape el entorno de Candalix

19.08.2017 | 04:30
La barraca municipal, con miles de personas cada noche, en su emplazamiento habitual, en el aparcamiento de Candalix.

Fiestas estudiará disparar las macletàs en el Paseo de la Estación tras el rechazo a que se lancen desde el Hort del Monjo.

Informes de los diferentes cuerpos de Policía y seguridad aconsejan trasladar la barraca municipal, que en los últimos años se ha instalado en Candalix, debido a la falta de vías de evacuación que podría ocasionar problemas de cara a avalanchas o desalojos de emergencias. Por tanto, el Ayuntamiento trasladará el recinto festero a la UMH, como aconsejan los informes, tal y como adelantó ayer el edil de Fiestas, Pepe Pérez. Esta zona no está exenta de problemas, pues el tráfico de la avenida de la Universidad también podría ser un problema, por lo que el cambio de ubicación implicaría cortar y desviar el tránsito de vehículos en este punto.

El problema fundamental de Candalix no es el recinto en sí mismo, sino el hecho de que la cercanía entre la barraca municipal y el parque Jaume I, donde se concentran cada noche centenares de jóvenes en los botellones, masifica la zona y obstaculiza precisamente las vías de desalojo en caso de emergencias. Una situación que hizo temer especialmente a las fuerzas de seguridad en la Nit de la Roà, donde a esas aglomeraciones se sumaron las de Maestro Albéniz, con los locales sacando la música a la calle y los ilicitanos y visitantes taponando, por la gran afluencia, otra de las arterias principales de la zona. Una combinación que podría suponer una ratonera en caso de que fuese necesario un desalojo inminente.

Precisamente para estas fiestas, los agentes de la Policía Local recibieron una formación especial para actuar en caso de avalanchas, especialmente después de lo ocurrido en Sevilla la pasada Semana Santa. Y es que no es necesario pensar en grandes desgracias, sino que en muchas ocasiones una simple pelea o reyerta puede ocasionar estos problemas. Solo en la Nit de la Roà la policía Local intervino en 25 riñas y agresiones.

Este no será el único cambio de las fiestas de agosto de cara al año que viene. Desde el equipo de gobierno ya se manifestó el deseo de trasladar las mascletàs y sacarlas de su emplazamiento actual, en Traspalacio, para proteger la zona monumental y el Museo de Arqueológico y de Historia de Elche. Como prueba, este año se realizó una macletà en el Hort del Monjo, que no convenció a los espectadores, como era de esperar atendiendo a las opiniones que se sucedieron tras este anuncio. Así lo admitió ayer Pérez, quien señaló que el rechazo a esta ubicación ha sido «casi unánime».

Por tanto, la Concejalía estudiará ahora una nueva ubicación aunque todo apunta a que el Paseo de la Estación será el lugar escogido, ya que el Puente del Ferrocarril se ha descartado al ser necesario su uso para la Nit de l'Albà. Esto obligaría a cambiar también el Racò, ubicado actualmente en el Paseo de la Estación. Así, la zona gastronómica y centro neurálgico de las actividades diurnas de las fiestas se ubicaría a lo largo del Parque Municipal. Su montaje en Traspalacio también queda descartado por la Nit de l'Albà, que necesita hacer uso de ese espacio.

De esta forma las fiestas del próximo año supondrán dos cambios fundamentales en las celebraciones destacadas. Por un lado, en los conciertos que cada noche concentran a miles de jóvenes (la noche que actuó Mago de Oz se concentraron 4.000 personas), y las mascletàs, que reúnen a miles de personas para disfrutar del espectáculo pirotécnico. A falta de realizar los estudios necesarios, estas son las opciones que baraja el tripartito, y habrá que esperar a ver la acogida por parte de los ilicitanos. Lo que sí parece seguro es que el rechazo social a trasladar las mascletàs al Hort del Monjo ha hecho que se descarte esa opción, pese a que parecía determinante.

En cuanto a seguridad, el edil Pepe Pérez quiso agradecer la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad, que han trabajado de forma coordinada con los efectivos sanitarios y los funcionarios municipales para evitar incidentes de gravedad durante los 55 actos festeros que se celebraron desde el 7 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los asistentes a la feria visitando los diferentes puestos del certamen.
La IV Feria de Adopción de Mascotas comienza hoy

La IV Feria de Adopción de Mascotas comienza hoy

El certamen concentra a perros, gatos y animales exóticos para buscarles un hogar en el que vivir

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para una plataforma logística del gigante Inditex

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

El centro incorpora clases de Fabricación de Elementos Mecánicos así como un aula de Educación...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

Las empresas que trabajan como proveedoras de firmas son las que más notan la ralentización - Las...

Gran Alacant pide más atención

Gran Alacant pide más atención

Las reclamaciones de los residentes se centran en las mejoras para los más jóvenes del barrio y...

El grupo de Cs en la villa marinera reclama más recursos

? La concejal de Ciudadanos Santa Pola, Eva Mora, se unió a las reclamaciones vecinales de...

Enlaces recomendados: Premios Cine