17 de agosto de 2017
17.08.2017

Los extranjeros disparan la caja

Los hosteleros cifran en un 40% el incremento del volumen de negocio en las fiestas y coinciden en el protagonismo del turismo internacional

19.08.2017 | 04:30
Los extranjeros disparan la caja

El tardeo gana adeptos en las celebraciones patronales y permite mejorar la rentabilidad respecto al pasado año.

«Mucho guiri, mucho guiri en estas fiestas», comentaba ayer la trabajadora de una cafetería de la Glorieta tras la barra de su negocio. Ésa es la impresión que se han llevado de estos días grandes los hosteleros del centro de la ciudad, donde se han desarrollado el grueso de los festejos. Una lectura que también han realizado desde el Ejecutivo local, desde donde cifran en 350.000 el número de personas que han salido a la calle durante estas fechas.

Si las cifras de participación han sido de récord para el Ayuntamiento, para los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías el turismo internacional también ha dejado su estela en los negocios. Desde la Asociación de Hosteleros de Elche (Hostelx) coincidían en que los extranjeros han disparado la caja estas fiestas.

«Ha sido espectacular, nos ha ido mucho mejor que en 2016 y hemos tenido muchísimos extranjeros», apuntaba ayer el presidente del colectivo de hosteleros, Juan Carlos Altet. Desde la agrupación que él representa han estimado que el volumen de negocio se ha visto incrementado en torno a un 40% respecto a otras épocas del año.

Para otros establecimientos ajenos a la asociación, las valoraciones han sido algo más positivas. Es el caso de una cafetería de la Glorieta, donde su encargado hacía cuentas y hablaba del tripe de clientes o incluso del cuádruple en los días de mayor afluencia como el de la Roà. Una noche convertida en la más multitudinaria de la semana, con 60.000 personas en la calle.

Otros, como el caso de una heladería del casco antiguo, todavía no habían cerrado las cuentas, pero sí que coincidían en que estas fiestas han sido mejores que las anteriores para la rentabilidad de sus negocios. «Este año ha habido mucho francés, más que otros veranos, e incluso nos ha parecido ver más que ingleses», comentaba la encargada del establecimiento hostelero. Sea como sea, las conclusiones que también han extraído los hosteleros de estas celebraciones de agosto es que el consumo no solo se ha concentrado en las noches o el mediodía, como ocurría tradicionalmente. Este ejercicio, el tardeo se ha puesto más de moda en las fiestas.

«Los sitios estaban llenos por las tardes al 100% y seguían igual por las noches», apuntaba ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Elche.

Optimistas incluso antes de que se llegaran las fiestas a la ciudad, muchos negocios de hostelería han apostado este año por duplicar las contrataciones para reforzar sus plantillas, durante los días más fuertes o incluso toda la semana, según apuntaron desde la Asociación de Empresas de Servicio de Elche y Comarca (AESEC).

Así coincidieron desde esta agrupación, que aglutina 270 empresas asociadas, de las que una treintena son de la hostelería, y desde Hostelx. Si bien, desde este colectivo, las estimaciones en cuanto a las contrataciones fueron algo más reservadas y cifran en un 30% el incremento de las plantillas para estas fiestas.

Tras superar los días de mayor rentabilidad y ver cómo la clientela se ha disparado durante una intensa semana, los negocios afrontan ahora una etapa mucho más apacible. La segunda quincena de agosto se abre paso y muchos establecimientos, la mayoría comercios, han decidido reponer fuerzas y colgar el cartel de «cerrado por vacaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Los hosteleros del centro de la ciudad pagarán a partir de ahora 58,44 euros por el metro pagado,...

Un conductor ebrio y drogado choca contra un remolque y mata a dos perros de caza

Un conductor ebrio y drogado choca contra un remolque y mata a dos perros de caza

Los dueños buscan a un tercer can que escapó asustado en un accidente que dejó a seis personas...

El PP pide la dimisión de Blanca González tras la condena por las facturas

El alcalde descarta recurrir el fallo del juez y admite que se incumplieron los procedimientos

La Bonoloto deja casi 600.000 euros en Elche

El único acercante de primera categoría en el sorteo del día 20 validó su boleto en la ciudad...

El juzgado cita a declarar al alcalde de Crevillent como investigado

El juzgado cita a declarar al alcalde de Crevillent como investigado

El auto apunta que durante años se pagaron facturas sin determinar las condiciones técnicas del...

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

La sentencia obliga a abonar unos trabajos realizados hace diez años, cuando Blanca González...

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine