Que la trepa de palmera es una especialidad ilicitana es algo que no puede discutir nadie. Ayer volvió a quedar demostrado en la cuarta edición de este singular campeonato que se celebra durante las fiestas de Elche. En los tres años anteriores el triunfo se había quedado en casa y ayer, en el Palacio de Altamira, volvió a repetirse la historia. Los triunfos fueron para Vicente Morote, en la categoría de velocidad, y Demetrio López, quien se proclamó maestro palmerero (categoría reservada para aquellos competidores mayores de 40 años).

Morote tardó 11,5 segundos en trepar los diez metros de la palmera y tocar la campana instalada en lo más alto. Su marca le sirvió para imponerse en la cuarta edición del torneo pero no para superar el récord de la prueba, que lo fijó el año pasado Isaac Carbonell con 9,94 segundos. Carbonell, palmerero de la brigada municipal, era el gran favorito tras haberse impuesto en las dos ediciones anteriores, motivo por el cual fue el último en trepar. Morote consiguió dar la sorpresa. Por su parte, López empleó un tiempo de 19,44 segundos.

Un millar de espectadores se dieron cita en el Palacio de Altamira, mostrando que el torneo de trepa de palmera genera cada año más expectación. La prueba también fue emitida en streaming a través de Facebook Live y, según los organizadores, alcanzó una audiencia potencial de 14.000 espectadores.

De los 25 participantes que compitieron en la trepa de la palmera, el 50% fueron ilicitanos, mientras que el resto procedían de la provincia, otros puntos de España y uno era extranjero (francés). Únicamente compitió una mujer, de Mutxamel. El más joven lo hizo con 19 años y, el más veterano, con 50 años.