15 de agosto de 2017
15.08.2017

Una Roà, dos formas de vivirla

Las abarrotadas calles de Elche sirven de punto de encuentro para los devotos de la tradición y los jóvenes que salen de marcha

17.08.2017 | 00:01
La Virgen, expuesta en el Cadafal de la basílica de Santa María, recibió a lo largo de ayer la visita de miles de fieles desde la tarde hasta bien entrada la madrugada.

Devoción y ocio nocturno. Los ilicitanos se dividieron anoche para disfrutar de la Roà. Los más cercanos a la tradición pasearon por las calles del recorrido tradicional con sus cirios para velar a la Virgen, en un encuentro de promesas y regocijo. Otros, en su mayoría los de menor edad, optaron por salir de marcha durante una noche interminable, que, en muchos casos, se inició con un botellón y que llenó casi todos los recintos.

La Roà tiene dos caras, como volvió a quedar demostrado anoche. Una, la protagonizada por los fieles de la tradición, generalmente los más mayores. Otra, la de los que viven más desprendidos de los sentimientos religiosos y ven la noche que lleva del 14 al 15 de agosto como la gran fiesta de ocio en Elche. Es la última oportunidad para salir a quemar todas las naves de estos días grandes: bailar, beber y, por qué no, ligar. El depósito de fuerzas llega justo a estos compases finales de las fiestas. Por eso, muchos de los que apostaron por salir de marcha, se retiraron por la tarde para dormir la siesta.

También hay ocasiones en las que las dos vertientes de la Roà se dan la mano. A última hora de la tarde de ayer en Elche, mientras los más fieles se acercaban a la basílica de Santa María para recoger los cirios con que los que hicieron el recorrido tradicional, otros muchos se agolpaban en las terrazas para cenar. Era su primera parada, para coger fuerzas, en los albores de una noche que prometía grandes emociones. Las mesas de los restaurantes del centro de Elche estaban abarrotadas y, en ellas, era una misión casi imposible intentar cenar si no se había hecho una reserva.

Hay momentos en la Roà incluso en los que la tradición y el ocio se entremezclan. Una imagen clásica empieza a ser ya la de ver a jóvenes, en muchos casos quinceañeros, ataviados con sus bolsas para el botellón, cruzarse en el recorrido tradicional con los devotos que portan sus cirios encendidos. Entre los que apostaron por salir de marcha también había algunos, un poco más mayores, que tenían decidido pasar por la basílica de Santa María como última parada de su plan de juerga, antes de ir a la cama, para ver a la Virgen. Al cierre de esta edición no estaba confirmado que el alcohol les dejara completar su propósito inicial.

De la forma que fuera, la ciudad no durmió anoche venerando a su Patrona. Los más mayores y devotos fueron los grandes cumplidores de la tradición. La cita tenía un significado muy especial para muchos, sobre todo, para los más apegados al sentimiento religioso. En la primera parte del Misteri, la Virgen había muerto y, mientras su alma subía al cielo, su cuerpo quedaba expuesto en Santa María para ser velado durante toda la noche.

Los cirios se encendieron y comenzaron a llenarse unas calles que esta mañana servirán de escenario para la procesión del entierro de María. Fueron muchas las promesas que se hicieron a lo largo de toda la noche, un momento para acordarse de los familiares más necesitados y, también, de aquellos que no están presentes. Emoción y sentimiento se dieron la mano y más de una lágrima se escapó, dando paso a estampas sobrecogedoras.

Ajenos a este recogimiento, el grueso de los jóvenes se disponía a iniciar una noche de fiesta que no debía culminar hasta la aparición de los primeros rayos de sol. Mientras algunos cenaban en las terrazas del centro, otros apuraban sus compras en supermercados y demás tiendas para los grandes botellones. Alcohol, hielo, vasos de plásticos? Nada podía faltar para la primera parada nocturna. El Jaume I volvió a ser el punto de encuentro de los jóvenes, algunos de los cuales probaban por primera vez las bebidas de alta graduación.

Otros, entrados ya en la treintena, confesaban que durante la tarde habían hecho una parada para hacer una siesta de pijama y orinal, con la que acumular fuerzas para la noche. «Tenemos una edad y el cuerpo ya no aguanta igual. Y hoy, como buenos ilicitanos, lo que toca es quedarse hasta el amanecer», confesaban. El plan de muchos ayer fue el de acudir a la mascletà y comer algo en el racó gastronómico, para retirarse a primera hora de la tarde a cargar las pilas. Y después, ducha y vestirse con las mejores galas para afrontar una noche que prometía grandes emociones.

Los restaurantes y terrazas están volviendo a hacer su agosto durante las fiestas, viviendo ayer uno de los mejores días. Después de las cenas y los botellones, la marcha fue diversificándose. Algunos, los más pequeños, optaron por acudir a la barraca municipal. Otros, ya con más edad, se congregaron en el Ferrández Cruz, un lugar que durante los últimos días ha estado masificado y en el que había que hacer largas colas. La zona indie acogió al público que apuesta por este estilo musical y los pubes y discotecas también se llevaron su parte del pastel. Así, mientras los fieles seguían velando a la Virgen con sus cirios encendidos, se fue consumiendo la Roà de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El edificio de Tempe
Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

Luz verde para la construcción de una nueva nave de Tempe

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para una plataforma logística del gigante Inditex

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

Educación autoriza un nuevo ciclo de FP Básica al colegio San José Artesano

El centro incorpora clases de Fabricación de Elementos Mecánicos así como un aula de Educación...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

Las empresas que trabajan como proveedoras de firmas son las que más notan la ralentización - Las...

Gran Alacant pide más atención

Gran Alacant pide más atención

Las reclamaciones de los residentes se centran en las mejoras para los más jóvenes del barrio y...

El grupo de Cs en la villa marinera reclama más recursos

? La concejal de Ciudadanos Santa Pola, Eva Mora, se unió a las reclamaciones vecinales de...

El Ayuntamiento pospone otro mes la aprobación del plan de emergencias

El Ayuntamiento pospone otro mes la aprobación del plan de emergencias

La comisión de régimen interior comenzó en noviembre de 2016 a redactar los puntos de su proyecto...

Enlaces recomendados: Premios Cine