Las fuerzas de seguridad levantaron al menos unas treces actas por lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada, mientras que los bomberos realizaron durante la noche y madrugada del domingo al lunes una veintena de salidas para sofocar pequeños conatos de incendio.

Los efectivos policiales detectaron lanzamientos de carretillas incontrolados en el barrio de Porfirio Pascual. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pérez, señalaba ayer que incluso algunos de estos artefactos fueron lanzados a los propios agentes. Como resultado, tal y como informaba ayer este diario, se produjeron dos detenciones.

Por su parte, los bomberos tuvieron que atender a unas 18 situaciones de peligro menor a consecuencia de pequeños incendios en matorrales y contenedores con motivo de la pirotecnia en la Nit de l'Albà.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche recuerda que hoy estarán restringidos los accesos al cauce del Vinalopó para presenciar el castillo de fuegos artificiales a medianoche, y con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes.

En concreto, se van a crear tres zonas de exclusión a partir de las 18 horas y no se permitirá en el cauce la presencia de mesas, sillas, neveras, silletas de niño y animales de compañía, así como tampoco el acceso de personas con movilidad reducida, con el objetivo de facilitar la evacuación en caso de que así fuera estrictamente necesario.

El objetivo es que no accedan a esta zona más de 5.000 personas. A las 18 horas se establecerá el dispositivo de seguridad que permanecerá hasta después del lanzamiento de estos populares fuegos artificiales. También está prohibido el uso de artificios pirotécnicos en todo el cauce del río Vinalopó.

El castillo de fuegos artificiales es también uno de los momentos más esperados por muchos ilicitanos que ocupan buena parte de la zona centro para apreciar la majestuosidad de este espectáculo nocturno.